Presiones al Poder Judicial por caso Cassez, denuncia embajada de Francia

miércoles, 9 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 9 de febrero (apro).- La embajada de Francia en México, emitió un comunicado, denunciando que organizaciones civiles han ejercido presiones sobre el Poder Judicial que este jueves resolverá el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa acusada en México de secuestro.

         Además, reprochó al Estado mexicano la ausencia de respeto al acuerdo consular que, en su caso, México exige en especial a Estados Unidos, y advirtió que esperan imparcialidad, para que se persiga a los culpables sin castigar inocentes.

         Luego de que diversas organizaciones sociales emitieran comunicados sobre el caso, la embajada francesa hizo varias observaciones a través de un boletín.

         “El Gobierno francés apoya sin reservas las iniciativas a favor de la defensa de las víctimas. Pero solamente el debido proceso, exento de presiones y opiniones sin fundamentos, puede dar la garantía que se rinda justicia a las víctimas, persiguiendo a los culpables sin encarcelar a inocentes. Es lo que Francia espera de la justicia mexicana”.

         En primer lugar, la representación francesa, expuso su preocupación porque hay organismos civiles que ejercen presiones para influenciar el fallo del Séptimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal.

         “Practican lo que por otro lado denuncian y reprochan, sin ningún fundamento, por parte del gobierno francés”, dice el documento.

         Además, agrega que el gobierno de Francia ha pedido un proceso justo y apegado a los criterios constitucionales mexicanos, recordando que existen numerosas denuncias de irregularidades y violaciones de garantías, desde el montaje de la detención de Cassez, que pone en entredicho todo el proceso penal.

         La Embajada se duele también de que en el proceso se faltó al respeto al acuerdo consular, que prevé ante la detención de un ciudadano de ese país, que se notifique de inmediato al Consulado correspondiente.

         El comunicado pone énfasis en el contraste, pues México, sí exige la aplicación del acuerdo consular, en particular a los Estados Unidos.

         El caso de Florence Cassez ha tensado las relaciones diplomáticas franco-mexicanas, luego de que se descubriera que el operativo de la aprehensión, presentado en Televisa, fue un montaje.

         La captura ocurrió el 9 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, localizado en la carretera México-Cuernavaca. Un equipo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ingresó al predio en un operativo televisado que resultó ser actuado. A eso se refiere la embajada francesa al referirse “al montaje”.

Ese día, la Procuraduría General de la República, dio a conocer el desmantelamiento de la banda “Los Zodiaco”, presentando a la ciudadana francesa como una de sus integrantes, relacionándola con 10 secuestros y un homicidio.

 

Comentarios