Gestores culturales buscan salvar el año de México en Francia

martes, 1 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 1 de marzo (apro).- Representantes de instituciones culturales y académicas francesas iniciaron hoy una cruzada para demandar al presidente Nicolas Sarkozy que de marcha atrás en su decisión de dedicar a Florence Cassez el Año de México en Francia.

En una carta abierta dirigida al gobierno francés –en francés y español--, los promotores de la campaña de recolección de firmas consideraron un “desastre” la suspensión del programa cultural por el caso de ciudadana francesa condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro.

El Año de México en Francia incluía aproximadamente 300 actividades que iban a realizarse durante 11 meses por toda Francia. Luego de que el presidente Sarkozy anunció que el evento estaría dedicado a Cassez, el gobierno mexicano decidió cancelar su participación.

 “Le pedimos al presidente de la República Francesa que reconsidere su decisión de dedicar el Año de México a Florence Cassez y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de las relaciones culturales con México”, dice la carta difundida por la agencia Notimex.

Añade la misiva:

“Estamos consternados por la cancelación del Año de México en Francia. De confirmarse representaría un desastre para las relaciones culturales entre nuestros países en todas y en las numerosas disciplinas programadas para este año”, añaden los firmantes.

Se trata en primer lugar de “un desastre, en primer lugar, para el público, al que se privaría de fabulosos descubrimientos, así como para las relaciones entre artistas franceses y mexicanos.

“Y en segundo lugar, para la estabilidad financiera de los eventos, pues habría que encontrar otras formas de financiarlos, o en su defecto, eliminarlos, a pesar de que buena parte de sus fondos ya están comprometidos”.

Los promotores de la carta abierta estiman que el Año de México todavía puede celebrarse pese a la cancelación de algunos grandes eventos, por el apoyo recibido de parte de profesores y estudiantes universitarios franceses y mexicanos, de diputados mexicanos y de personalidades de las letras.

“Reacciones como la del Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Le Clézio y del escritor Carlos Fuentes, la posición unánime de los diputados de México a favor de la preservación del año y de universitarios abren muchas puertas para que no se cancele”, afirman.

Los primeros firmantes son gestores culturales de instituciones francesas que habían programado eventos del Año de México en Francia, quienes piden la firma del resto de sus homólogos que organizaron actividades en este marco.

En el primer día de lanzamiento de la convocatoria, el sitio en Internet ya recibió 40 firmas. Entre ellas, las del director de los Encuentros fotográficos de Arles, François Hébel, y la del director del festival de cine de los tres continentes, Jérome Baron.

También se adhirieron los delegados de los Festival de cine de América-Latina de Biarritz y de Toulouse, Jean-Marie DuPont y Francis Saint-Dizier, así como del Salón del libro de Saint-Denis (París), Sylvie Vassallo.

Destaca también la adhesión, entre otras, de la delegada del festival de Otoño de París, Virginie Puf.

Comentarios