Interrumpe discurso de Ebrard opositor a la alianza en el Edomex

martes, 1 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de marzo (apro).- En medio del debate por las alianzas entre el PRD y el PAN en el Estado de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue interrumpido en su discurso por un militante perredista, quien le exigió dejar a un lado la “simulación”.
    Durante el acto inaugural de los festejos por el 140 aniversario del Registro Público de la Propiedad, en el Museo de San Carlos, Ebrard fue interrumpido por Juan Manuel Contreras, quien se acercó hasta el podio donde estaba el mandatario y extendió un cartel que decía: “No a la alianza en el Edomex con el PAN. No a la simulación”.
    Personal de seguridad del GDF intentó alejar a Contreras, pero Ebrard ordenó: “Déjenlo, que el compañero se exprese”. Al término de su discurso, el mandatario capitalino y Juan Manuel Contreras se estrecharon las manos.
    Al ser abordado por reporteros, el perredista defendió su derecho a manifestarse, y pidió al jefe de Gobierno su definición sobre las alianzas con el PAN, ya que él, añadió, es aspirante a la candidatura de la izquierda a la Presidencia de la República.
“Que diga si apuesta a la división de la izquierda o se pliega con los panistas”, demandó.  
    En elecciones pasadas, Ebrard respaldó abiertamente las candidaturas a los gobiernos de Sinaloa, Puebla, Durango y Oaxaca, todas ellas en alianza PRD-PAN, por lo que ahora, siendo el militante perredista con mayor influencia, su definición sobre el tema en el Estado de México es relevante.
    En conferencia de prensa posterior al evento del Registro Público, el jefe de gobierno fue cuestionado por la controversia en su partido –que en el pasado Consejo Nacional aprobó la realización de una consulta para concretar la coalición con el PAN–, así como por su intervención para solucionar el problema.
    “Mi función hoy es contribuir a que la izquierda no se siga dividiendo. Entonces, independientemente de cualquier otro punto de vista que yo tenga sobre los candidatos o sobre si debe o no haber alianza, lo que importa es que yo contribuya a que esto (la división) no continúe, sino ¿a dónde vamos a ir a dar?”, señaló Ebrard.
    El jefe de gobierno, quien desde hace una semana se ha pronunciado por la unidad del PRD y de las izquierdas, confió en encontrar acuerdos para “mantener vigente la propuesta de izquierda para el año 2012”.
    Luego de manifestar que es respetuoso de la vida institucional del Partido de la revolución Democrática y de las decisiones del Consejo Nacional, añadió: “Yo creo que es evidente que si nos dividimos se debilita la izquierda, y lo que tenemos que buscar es que exista la unidad sobre bases firmes, sobre todo porque estamos ya a meses de la elección presidencial del 2012, entonces hay que buscar que no predomine la división”.
    Después de recordar que el 5 de enero pasado respaldó la candidatura del diputado Alejandro Encinas en el Estado de México, Ebrard puntualizó que buscará que se mantenga “el espíritu de unidad, de cohesión, en una sola candidatura de las izquierdas. Esa será mi misión”.
    Insistió en que en los próximos días hablará con los involucrados en el conflicto en el Estado de México, incluido el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “para buscar una salida inteligente, razonable, que nos permita  tener una postura de izquierda fortalecida y no una división creciente”.
    Consideró que su papel en el PRD es buscar las coincidencias entre los diferentes actores y no convertirse en un factor más de polarización.
“Lo que estamos haciendo es buscar una salida a esta crisis que estamos viviendo en estos días. Hay que contribuir en la medida de lo posible. Por supuesto que tengo que hablar con todas las partes y tratar de llegar a un acuerdo respecto de lo que va a hacer la dirigencia del partido y respecto de la participación del partido en el Estado de México”, puntualizó.

Comentarios