México, rezagado en ciencia y tecnología: Narro

martes, 1 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de marzo (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, manifestó que en la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación reside buena parte de la soberanía nacional.
Narro Robles aclaró que la soberanía no es un concepto del siglo XIX ni en desuso, sino que hoy está en juego, pues hay mundos diferentes y “México se está rezagando”, incluso al compararse con países con igual nivel de desarrollo.
    “Ya hemos visto cómo en muchas áreas nos estamos rezagando en estos campos. Nos estamos quedando atrás en nuestra propia región”, advirtió.
Es por ello, agregó, que el país necesita asegurar su permanencia como nación libre y soberana a partir de generar conocimiento, del desarrollo tecnológico y la innovación
    Narro sostuvo que este es un problema que debe preocupar al sector gubernamental, empresarial y académico para, juntos, atenderlo.
    Muestra de ello, enfatizó, es que de ciento por ciento de las patentes que se otorgan en México, sólo 5% son concedidas a mexicanos.
El rector de la UNAM aseguró que hoy día no puede entenderse el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico y la mejoría de la colectividad –sin importar si se trata de una pequeña localidad, una entidad federativa, una nación, una región o el mundo entero–, si no se toma en cuenta la sustentabilidad.
    En rueda de medios para anunciar el 23 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Narro Robles, presidente honorario del mismo, advirtió que si no se considera esa premisa en la ecuación respectiva, le hacemos un flaco favor al verdadero avance.
    Por ello, consideró necesario el cambio y la innovación, para que la población obtenga beneficios. No obstante, eso sólo será posible si apostamos a la formación, a la investigación y la transformación de las estructuras de la sociedad.
    Sin embargo, subrayó, no será suficiente con que en algunas instituciones de educación superior, públicas y privadas, y en institutos o centros de investigación y desarrollo tecnológico, se tenga una motivación en pro de la innovación. Se requiere que la estructura social recoja favorablemente esta premisa.
    El Congreso de la ADIAT se realizará del 6 al 8 de abril en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En ese espacio se abordarán temas como Desarrollo sustentable e innovación y El papel de las instituciones de educación superior en el impulso a la innovación para la sustentabilidad. Además, se entregará el Premio ADIAT y se presentará la expo-nacional Oferta de Capacidades Tecnológicas.

Comentarios