"Reaparece" exalcalde de Tierra Blanca
JALAPA, Ver., 1 de marzo (apro).- Tras haber sido presuntamente “levantado” la tarde del pasado lunes, hoy “reapareció” el exalcalde de Tierra Blanca, Alfredo Osorio Medina, luego de un operativo realizado en la zona por las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del estado, afirmó el gobernador Javier Duarte.
El exalcalde priísta apareció en Cuitláhuac, municipio cercano a Tierra Blanca, “ya está recuperado” en su integridad física y no fue necesario pagar ningún rescate, “pues simple y llanamente la autoridad actúo con toda la fuerza”, refirió el mandatario estatal.
Entrevistado en el puerto de Veracruz, previo a la firma de un convenio con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, para apoyar a los campesinos de la entidad, Duarte confirmó que el exedil de Tierra Blanca “apareció” esta mañana.
“Logramos realizar un operativo durante el día de ayer, toda la noche y la madrugada de hoy en la zona del municipio de Cuitláhuac y eso logró que se liberara al expresidente municipal de Tierra Blanca”, señaló.
No obstante, el operativo policiaco-militar no ha terminado, ya que se sigue buscando a los presuntos secuestradores, dijo el gobernador e insistió en que Osorio Medina se encuentra bien de salud, “no presentó golpes físicos”, y ya está en su casa, con sus familiares, quienes hasta el momento se niegan a informar sobre el asunto.
El lunes pasado, Yolanda Cervantes, esposa del ex alcalde, reportó la desaparición de Osorio Medina, presuntamente “levantado” por un grupo armado cuando transitaba en una camioneta de su propiedad por el centro de Tierra Blanca.
De acuerdo con los reportes policiacos, el ex edil, que se ufana de ser primo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, apareció alrededor de las 4.45 horas de hoy en Cuitláhuac, y posteriormente fue trasladado a su casa.
Aunque en el estado han ocurrido este tipo de “incidentes”, los ediles veracruzanos no tienen que preocuparse, y mucho menos reforzar su seguridad, “ya que en Veracruz hay tranquilidad, hay seguridad y estamos actuando con firmeza, con responsabilidad y con la fuerza para garantizar el orden y la paz social”, refirió Duarte.
No se permitirá que la delincuencia organizada “avance en Veracruz,” reiteró el mandatario local, al señalar que contra ésta se aplicará “con toda firmeza la fuerza pública”, además de trabajar conjuntamente con las fuerzas federales “en el reforzamiento de la seguridad para garantizar un clima de tranquilidad a la población”.
El día de hoy elementos del Ejército mexicano, apoyados por efectivos de las corporaciones policiacas de Oaxaca y Veracruz, realizaron un fuerte operativo en la región de Tres Valles, en la Cuenca del Papaloapan, para rescatar al médico Mario García Rodríguez. Originario de Tuxtepec, en donde fue privado de su libertad, García Rodríguez pertenece a la Organización Regional de Productores de Plátano.
En un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se informó que elementos del Ejército detuvieron esta mañana a una “peligrosa” banda de secuestradores que operaba en Veracruz y Oaxaca. En un operativo conjunto, los elementos de la Sedena y de la secretarías de Seguridad Pública de Veracruz y Oaxaca ubicaron a los supuestos secuestradores sobre la carretera federal 145, tramo Santa Cruz, Tierra Blanca, a la altura del municipio de Tres Valles.
En la acción fueron aprehendidos Antonio de Jesús Pérez Rojas, de 20 años, Juan Carlos Mendoza Villarreal, de 53, y Javier Márquez, de 19, originarios de Coatzacoalcos, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta Cheyenne gris, sin placas, donde trasladaban a García Rodríguez.
Por otro lado, el gobernador veracruzano reiteró que el alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, desaparecido la semana pasada, “no fue levantado en Veracruz, sino que asistió a una reunión por su propio pie en Ciudad Madero, Tamaulipas, y nunca regresó”. Sin embargo, apuntó, el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y del estado de Tamaulipas, “para dar con el paradero del edil”.