Calderón, "abrumado e inseguro": EU

jueves, 10 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 10 de marzo (apro).- En medio de las revelaciones de Public Integrity sobre el ingreso a México de más de mil armas de Estados Unidos para desmantelar a cárteles de la droga, en una operación a la que se denominó Rápido y furioso, este jueves se difundió un nuevo cable de WikiLeaks, en el que se evidencia la debilidad del presidente Felipe Calderón.

En diciembre de 2009, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, envió al gobierno de su país un cable (09MÉXICO3423, fechado el 4 de diciembre) en el que describe el entorno político tras las elecciones legislativas de 2009, mismas que, agrega, dejaron al Partido Acción Nacional (PAN) con una perspectiva a futuro “poco prometedora” y al presidente Calderón “abrumado e inseguro”.

De acuerdo con la información publicada este jueves por el diario La Jornada, el Ejecutivo se mostraba incierto sobre la ruta seguir para aterrizar su proyecto político.

Según el diplomático estadunidense, mientras el PAN cruzaba ese “periodo de desafíos”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "va en ascenso, gestionando una unidad ilusoria" y procura “evitar cualquier paso en falso que pudiera poner en riesgo su posición de delantero” en las elecciones de 2012.

En otro cable fechado el 16 de diciembre (09MÉXICO3557), Pascual hace referencia a la iniciativa de reformas de Calderón y apunta que “tocan prácticamente cada sector”, pero han sido “simplemente un ejercicio retórico mediante el cual se hacen llamados a dejar atrás los debates estériles y dar los pasos necesarios para avanzar hacia la modernidad”.

Sobre la iniciativa de reforma política  que Calderón anunció en un discurso en Palacio Nacional, el embajador comenta: “El diablo está en los cables”.

Y concluye: Es claro que Calderón está intentando recuperar la iniciativa política, distraer la atención del paquete fiscal y el aumento de impuestos que empezarán en 2010, y del estado de la economía. Intenta además mejorar las opciones de su partido para las elecciones que tendrán lugar en 10 estados el año que viene”.

Comentarios