La "contraseña" coyoacanense

jueves, 10 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO D.F., 10 de marzo (apro).-De corte quincenal, la revista Contraseña que edita la Dirección general de Cultura de la delegación de Coyoacán y que preside la escritora Laura Esquivel, es un ejemplar que ofrece a los colonos temas de relevancia en música, literatura, danza, teatro, cine y otras disciplinas artísticas; igualmente, contiene una cartelera de actividades que se llevan a cabo en la demarcación y temas de interés nacional.

“El arte es un componente de la cultura que refleja en su concepción los sustratos económicos y sociales, la transmisión de ideas y valores inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y tiempo”, se lee en el editorial.

Impresa en papel reciclado y en formato de bolsillo, Contraseña es una publicación de la Subdirección de Comunicación Social y distribuida de manera gratuita en centros culturales, deportivos y comerciales de Coyoacán, con un tiraje de 10 mil ejemplares.

Coordinada por Ariadna Compagny y un equipo de coeditores encabezado por Marisol González Tolentino, diseñadores y colaboradores, la revista cuenta con 25 páginas. En su número de febrero, por ejemplo, presenta un artículo sobre Samuel Ruiz denominado Adiós Tatic, el gran caminante; otro sobre la censura a Carmen Aristégui llamado Berrinche presidencial, y uno más de crítica a Enrique Peña Nieto: 922 mujeres ignoradas por un galán torpe y enano de telenovela, en alusión a los feminicidios perpetrados en el Estado de México.

De igual forma, los textos La tercera raíz, sobre la negritud en México, y  Amor en una tarde de febrero, un relato literario.

         O de defensa, en este caso de los títeres, llamado Hay de títeres a títeres…, escrito por Tonatiúh Martínez, donde Juan Ito, “un títere de verdad con más de mil representaciones en 17 años de trabajo y miembro del Clan Cúkara Mákara Títeres” se defiende del calificativo despectivo:

“Cuando alguien insultara a otro diciéndole: ¡Eres un títere!, habría que contestar: A mucha honra. O Bien respondiendo al insulto: ¡Y tú eres un presidente de la república!”

Además, ofrece un espacio de colaboración abierto para los lectores (donde se invita a mandar poemas, ensayos, crónicas, dibujos,  fotografías inéditas, etc.). Para más información: contrasena.coyoacan@gmail.com

Comentarios