La transparencia en México, bajo amenaza: Marván Laborde

jueves, 10 de marzo de 2011

México, D.F. 10 de marzo (apro).- Por tercera ocasión en menos de un mes, el gobierno mexicano fue acusado de resistirse a transparentar la función pública y de amenazar el derecho al acceso a la información.

Esta vez, la comisionada María Marván Laborde afirmó que la transparencia en México se encuentra bajo amenaza constante de los gobiernos.

Ante representantes de instituciones públicas y académicas nacionales y extranjeras, Marván llamó a defender la garantía del acceso a la información.

“El derecho de los ciudadanos a la información, no puede ser regateado por los gobiernos”, expresó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI).

Al participar en un seminario convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la aplicación del derecho a la información, Marván Laborde refirió que la transparencia es un derecho fundamental y no una “concesión graciosa” de gobiernos paternalistas o liberales.

En el acto había representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como de la UNAM, el CIDE y la Universidad George Washington, entre otros.

En febrero, la comisionada presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard Mariscal, denunció también la resistencia gubernamental a acatar medidas de transparencia y el 2 de marzo pidió a los diputados federales que impulsen reformas que hagan obligatorias, definitivas e inatacables las resoluciones del organismo.

Esta vez, Marván aludió a la necesidad de efectuar reformas a la legislación vigente en la materia, pero acotó que al hacerlo se debe avanzar en el fortalecimiento del derecho a la información y en la rendición de cuentas, pero no coartarlas.

Otro participante en el acto, el jurista e investigador de la UNAM Pedro Salazar consideró que las propuestas de algunos legisladores por acotar las facultades del IFAI tienden a menoscabar el derecho a la información, por lo que sostuvo, lo que está en juego actualmente en la Cámara de Diputados, es el derecho mismo.

Comentarios