Premio Nacional de Dramaturgia 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

MÉXICO D.F., 10 de marzo (apro).- A pesar del menosprecio que históricamente ha vivido en el medio literario, la dramaturgia mexicana se encuentra en uno de sus momentos más importantes, con una producción permanente y de calidad, con la aparición constante de nuevas generaciones de dramaturgos que abordan los más diversos temas y que ponen en práctica las más actuales tendencias  de la escritura dramática.

De ahí la importancia del surgimiento del Premio Nacional de Dramaturgia instaurado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2009, con motivo del 25 aniversario de esta casa de estudios y que dio como resultado la puesta en escena de El verdadero Bulnes, de Alberto y Claudio Lomnitz.

En aquella ocasión el jurado estuvo integrado por el novelista y dramaturgo Juan Tovar, la crítica e investigadora Luz Emilia Aguilar Zinser y el director de escena José Caballero, quien además fungió como director de la puesta en escena.

La obra se estrenó en el Teatro Casa de la Paz en noviembre de 2009; posteriormente, en el Teatro Experimental de Jalisco, de la U de G y regresó para una segunda y exitosa temporada en Casa de la Paz, todo ello como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.

Este año la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal se suma al otorgamiento de este premio,  lo que permitirá, entre otras cosas, que la obra ganadora se estrene en el marco de la 6ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, a realizarse en noviembre próximo, fecha en la que aproximadamente también aparecerá la publicación de la obra ganadora en la colección Molinos de Viento de la UAM.

Este premio resulta particularmente relevante, no sólo por el monto económico -200 mil pesos, el mayor del país en su categoría-, sino porque no se queda únicamente en el reconocimiento al valor literario de la obra; incluye también la publicación de la misma y su puesta en escena con presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad de México y de Guadalajara.

Además, se tiene considerada la colaboración de artistas de Jalisco en el montaje, como sucedió con la escenografía e iluminación de El verdadero Bulnes, por lo que en esta ocasión se buscará que la dirección escénica esté a cargo de un creador jalisciense.

La vez anterior esta convocatoria bienal recibió 77 obras; ahora se espera que haya una participación mucho mayor, ya que la temática es abierta, a diferencia del certamen de 2009, que estuvo dedicado al teatro histórico y a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la  Revolución mexicanos.

La fecha límite para recepción de trabajos es el 15 de julio y podrán participar escritores mexicanos y extranjeros con una obra inédita de tema libre, con una duración mínima de 60 minutos. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en http://www.uam.mx/difusion/teatrocasadelapaz/index.html

Comentarios