Anuncia EU que duplicará el número de agentes en México

viernes, 11 de marzo de 2011 · 01:00

WASHINGTON, 11 de marzo (apro).- El director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton, anunció que duplicará el número de sus agentes que operan dentro del territorio mexicano, como parte de la estrategia bilateral para combatir al tráfico internacional de armas y personas.
En una audiencia ante el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Morton dijo que después de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés); la ICE es la agencia estadunidense que más presencia tiene dentro de México, y acotó que es importante duplicar el número del personal de la dependencia a su cargo.
“Nos estamos duplicando en México, vamos a subir de 20 a 40 personas; y será por mucho la oficina --estadunidense con presencia en el territorio mexicano-- más grande y estaremos trabajando de manera muy cercana con la DEA”, advirtió Morton.
La decisión se toma luego del asesinato del agente de la ICE, Jaime Zapata, ocurrido en febrero pasado en la carretera federal de San Luis Potosí, cuando presuntamente él y su compañero Víctor Ávila fueron emboscados por un comando de presuntos sicarios del cártel de Los Zetas.
Al ser cuestionado por los legisladores sobre los riesgos que implica el duplicar el número de agentes de la ICE que operan en México, Morton sostuvo que “somos muy conscientes del hecho de que estamos enviando gente a un lugar peligroso, y por lo tanto estamos tomando una serie de pasos en materia de seguridad”.
Los agentes de la ICE asignados a México se coordinan con las autoridades federales mexicanas --en particular con la Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaria de Hacienda-- en las investigaciones criminales que resulten en el tema sobre el tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Además, en la frontera sur de Estados Unidos, la ICE es la dependencia a cargo de evitar el ingreso de drogas, contrabando y personas a territorio norteamericano.
La dependencia, como parte de las herramientas de asistencia a México dentro de la llamada Iniciativa Mérida, también se encarga de proporcionar entrenamiento especial a agentes aduaneros mexicanos.
Morton acotó que ahora en la labor bilateral hay más confianza en las autoridades mexicanas, gracias a los avances de la lucha contra la corrupción en México.
Sin embargo, precisó, “no quiero siquiera sugerir que ya vemos la luz al final del túnel, es un camino duro el que estamos recorriendo pero hemos logrado avances significativos, particularmente en el área de atrapar a líderes de los cárteles del narcotráfico”, explicó Morton a los legisladores de la Cámara de Representantes.
En México, la ICE forma parte de unidades especiales en las cuales agentes mexicanos, previamente avalados por los estadunidenses, son quienes encabezan las operaciones de combate al crimen organizado.

Comentarios