Caen siete sicarios de "La Línea"; los vinculan con bombazos y ejecuciones

viernes, 11 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de marzo (apro).- Elementos de la Policía Federal capturaron a siete presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, tres de de los cuales están vinculados a la fallida ejecución de la extitular de Gobernación de Ciudad Juárez, Ruth Ayala, a dos atentados con coches bomba contra agentes federales y al homicidio de seis de éstos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó también que los detenidos acumulan los siguientes delitos: extorsión, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.
Sus nombres: Luis Ángel González Payán, Luis Anapra, de 23 años; Jorge Antonio Hernández Méndez, Chapito, de 22, y José Maximino Campus, El Chiquis, de 23, originario de El Paso Texas.
Claudia Maribel Mota Sánchez, La Clau, de 19 años; Lorenzo Antonio González Payán, El Lencho", de 26;  Gabriel Hernández Márquez, "El Tico", también de 2, y Norma Leticia Méndez Ferrel, Lety, de 38.
Los tres primeros, informó la SSP,  participaron en la tentativa de homicidio contra Ruth Ayala, el 12 de enero pasado y en los atentados con cochebomba contra elementos de la Policía Federal, el 15 de julio y el 11 de septiembre del 2010.
A estos tres sujetos también se les relaciona con el ataque a seis elementos de la Policía Federal el 23 de abril del año pasado, con en el homicidio de una empleada de un periódico local, el 31 de enero de 2011, y el asesinato de un hombre en la Colonia Chaveña este mes.
El arresto se llevó a cabo el pasado miércoles 9 en las inmediaciones del fraccionamiento Las Huertas y en la Colonia Altavista. El primero en ser capturado fue Luis Ángel González Payán, "Luis Anapra", presunto jefe del grupo.
Al momento de ser capturados, se les decomisaron 2 mil 195 envoltorios de cocaína y 360 de mariguana; cuatro fusiles de diversos calibres con cargadores abastecidos, una pistola calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación y dos tubos metálicos con cubierta corroída que parecían explosivos de fabricación casera.
También les fueron incautados 18 mil 500 pesos en diferentes denominaciones, nueve teléfonos celulares, tres equipos de radiocomunicación, dos equipos de radiofrecuencia, tres vehículos de diferentes marcas y modelos sin placas y diversos documentos.
Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en el Distrito Federal.
En otro operativo, elementos de la Policía Estatal Investigadora de Ciudad Juárez capturaron a seis integrantes de un grupo de secuestradores conocido como “La banda de El Mau”.
Asimismo lograron la liberación de la víctima y la recuperación del dinero que habían pedido para el rescate. Sin embargo, otros dos delincuentes lograron darse a la fuga, informó la Fiscalía General en la Zona Norte.
La banda de El Mau  secuestró a una señora de la tercera edad, cuyo nombre no se reveló, cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la colonia Los Nogales en Ciudad Juárez el pasado 9 de marzo.
Los arrestados fueron identificados como Mauricio Ruiz Zúñiga de 34 años de edad; Daniel Ledezma Sánchez, de 29 años; José Luis López Sánchez, de 37; Héctor Orlando Payan Rodríguez, de 27 años; Osvaldo Emanuel Ordaz Padilla, de 21 años y Diana Lizette, una menor de 15 años de edad.
Originalmente solicitaban un pago de 200 mil dólares pero, al final, el rescate quedó pactado en 35 mil pesos.
Agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, siguieron el caso desde el principio y lograron la detención de dos de los secuestradores después de que recogieron el dinero del rescate.
Tras ser capturados, los agentes pudieron dar con el domicilio donde estaba la mujer raptada, en la colonia San Pedro, y lograron el arresto de los otros cuatro integrantes de la banda.
No obstante, dos personas identificadas como Daniel López Muñoz, alias “Georgini” de 24 años de edad y Yahaira Ivonne de 17, integrantes de la banda, lograron darse a la fuga.

Comentarios