Crece oleaje en Ensenada por tsunami; es moderado, considera Semar

viernes, 11 de marzo de 2011

MÉXICO, D.F., 11 de marzo (apro).- La Secretaría de Marina (Semar) informó del incremento del oleaje en hasta 70 centímetros en las costas de Ensenada, Baja California, como uno de los primeros efectos del tsunami registrado hace 13 horas en Japón.

Después de ese crecimiento, el oleaje disminuyó a 54 centímetros en un lapso de 45 minutos.

De acuerdo con la Semar y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, los datos son alentadores pues disminuyen los riesgos de daños mayores.

"Estas son buenas noticias, dada la altura no tendremos muchos efectos", declaró el contraalmirante José Luis Vergara, vocero de la Semar.

Por su lado, Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil, dijo que  "lo que hoy se ve en Ensenada es un buen pronóstico para los siguientes puntos de contacto".

La funcionaria informó que desde la una de la mañana Protección Civil emitió una alerta de Tsunami para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, Oaxaca y Chiapas y para todos los municipios costeros de la litoral del Pacífico mexicano.

El tsunami que golpeó hace más de 12 horas el noreste de Japón arroja un saldo de al menos 300 muertos y medio millar de desaparecidos.

 

Comentarios