Piden máxima sanción para niño sicario de Morelos

viernes, 11 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 11 de marzo (apro).- La Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del estado pidió hoy aplicar la máxima sanción privativa de libertad –de tres años para los adolescentes de 14 a 16 años de edad--, al niño sicario Edgar “N”, El Ponchis, por la comisión de los delitos de secuestro y homicidio.
    Además, solicitó que se le imponga una sanción de cuatro millones 456 mil pesos como reparación del daño para los familiares de las víctimas de secuestro y homicidio, entre ellos cuatro sujetos a quienes degolló.
    El fiscal especializado en adolescentes, José Manuel Serrano Salmerón, presentó hoy el pliego de consignación ante el juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) que aceptó el 90% de las pruebas aportadas en el proceso contra el menor que trabajaba al servicio del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos.
El Ponchis es juzgado con base en el nuevo sistema de Justicia Penal acusatorio adversarial, vigente en Morelos desde 2008, y aunque tiene la nacionalidad estadunidense, hasta el momento no ha sido asistido por abogados de la embajada estadounidense. Sus defensores son de oficio.
Luego de la audiencia intermedia, que duró más de cuatro horas, el juez de la causa Armando David Prieto Limón sostuvo que hasta ahora la defensa del adolescente no ha presentado pruebas a su favor,  porque su estrategia habitual es destruir los argumentos ofrecidos por la Fiscalía Especializada en Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.
El Ponchis fue detenido por militares la noche del 2 de diciembre de 2010 en el aeropuerto estatal, Mariano Matamoros, cuando pretendía abordar el avión que lo llevaría a Tijuana, Baja California y de ahí viajar a San Diego, California, donde vive su madre.
Su presentación a la prensa ocurrió la madrugada del 3 de diciembre, junto con dos de sus hermanas; una de ellas lo acompañaría en el vuelo.
De acuerdo con el juez Prieto Limón, una vez que se admitieron las pruebas se abre un plazo de 15 días para fijar la fecha del juicio oral, en cuya etapa se debatirá el contenido de éstas.
El fiscal especial Serrano Salmerón informó que entre las pruebas que se presentaron para acreditar la imputación contra Edgar se encuentran 49 testimoniales, 25 periciales y 28 pruebas diversas, como fotografías, videos y recortes de periódicos.

Comentarios