Piden notarios dictaminar iniciativas contra "lavado" de dinero

viernes, 11 de marzo de 2011 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 11 de marzo (apro).- La Asociación Nacional del Notariado Mexicano (ANNM) demandó al Senado dictaminar, con carácter de urgente, las iniciativas de ley relacionadas con el combate al lavado de dinero.
 De acuerdo con el presidente de la ANNM, José Ángel Pastrana Ancona, la aprobación de esos proyectos ampliaría la obligación de instituciones no financieras de colaborar con las autoridades para detectar y rastrear el blanqueo de recursos y el financiamiento al terrorismo.
    Tras explicar que actualmente los senadores tienen en sus manos cinco iniciativas relacionadas con el combate al lavado de dinero, Pastrana Ancona manifestó que la ANNM se ha acercado a los legisladores para proponerles algunas modificaciones sobre el punto en cuestión.
Y es que una de las iniciativas, dijo, pretende prohibir las operaciones en efectivo ante notarios, cuando se trate de bienes inmuebles, pero esa, agregó, es una medida equivocada.
“Nosotros estamos proponiendo que esto se elimine y se permitan las operaciones en efectivo, como se hace en otros países que ya han legislado desde hace tiempo en la materia, entre ellos España, porque en la mayoría de los municipios del país se carece de servicios financieros y entonces se generaría un mercado inmobiliario informal”, subrayó.
De visita en esta ciudad, el notario señaló que si se prohíben las operaciones en efectivo, la delincuencia organizada buscará otra manera de blanquear sus recursos obtenidos ilícitamente.
De permitirse las operaciones, apuntó, debe imponerse a los notarios la obligación de reportarlas, así los inmuebles “quedarán disponibles para que el Estado aplique la Ley de Extinción de Dominio”.
    De acuerdo con el presidente de la ANNM, “hay una serie de actividades que los legisladores deben estar considerando, porque las prácticas internacionales indican que quienes se dedican a actividades ilícitas se pueden valer de ellas para blanquear sus activos, y nosotros nos estamos acercando con los legisladores para decirles cómo podemos tener una colaboración mucho más eficaz, según las experiencias internacionales”.
    Y aclaró que en caso de que se establezcan los avisos obligatorios de parte de los notarios, el organismo que preside propondrá que éstos se realicen a través de la asociación y no de manera directa o personal.
    “Eso nos dejaría mucho más tranquilos (porque) no quedaríamos tan vulnerables”, afirmó, luego de asegurar que los notarios, “como cualquier ciudadano”, se sienten expuestos y con riesgos ante las actividades del crimen organizado.

Comentarios