"Soledad, extravío y paisaje", en el Museo de la Fotografía

viernes, 11 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F, 11 de marzo (apro).- El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) inauguró una interesante muestra colectiva de fotografía, titulada Soledad, extravío y paisaje, en la que se reúne el trabajo de tres miradas diferentes del México Contemporáneo: Silvana Agostoni, Janelle Lynch y  Luis Aguilar.

Estos tres artistas de la lente han sido invitados a presentar el trabajo de sus propios registros en el paisaje, con momentos que se viven en nuestro país día a día, es decir lugares inhóspitos acompañados de una estética formal y conceptual. Las imágenes logran que el espectador viaje de otra manera hacia los paisajes que cotidianamente nos acompañan.

El trabajo de Silvana Angostini, Huellas, reúne las fotografías que tomó en el reclusorio de San Luis Potosí, con espacios de los presos decorados por las imágenes que han seleccionado y recolectado para habitar su espacio: dibujos, imágenes de revistas y periódicos, así como una iconografía personal que imprime al lugar una lectura intima. Son huellas de sus vivencias, donde los presidiarios recrean su propia vida y la interpretan.

Luis Aguilar tituló su serie Vigilancia, registro que se basó en la idea de las cámaras ocultas que existen para que los seres humanos sean vigilados en una sociedad. Esta idea, dice el artista, refleja el miedo que una sociedad tiene, por lo que decide vigilar para castigar y controlar.

Sus imágenes son  escombros del presente, espacios derrumbados, muebles hechos polvo, cascajo, etc. Un vacío que está latente y que grita en silencio.

Por último se encuentra el trabajo de Janelle Lynch, con el título Jardín, donde la artista atrapa paisajes rurales y urbanos de diferentes espacios, realizados en la Ciudad de México y en Chiapas.

Su obra detiene instantes de la vida cotidiana en dualidad con la muerte. El vacío pulsa aún con vida. La vida y la muerte cohabitan el mismo espacio.

Son tres maneras diferentes de abordar la soledad, el extravío y el paisaje. Tres miradas sensibles e inteligentes que interpretan de manera profunda y sensible la realidad.

La muestra  puede ser visitada en el MAF, ubicado en la calle República de Guatemala No. 34, Centro Histórico. La entrada es libre.

 

“Nuestras ciudades, nuestro futuro”

 

El Museo Franz Mayer presenta  la exposición Nuestras ciudades, nuestro futuro, proyectos y escenarios sustentables en 10 ciudades para el 2030: Buenos Aires, Budapest, Ciudad de México, Cantón, Ahmadabad, Yakarta, Johannesburgo, Nueva York, Río de Janeiro y Dar es Salam.

Arquitectos internacionales, junto con el Instituto de Políticas para Transporte y Desarrollo, proponen nuevos escenarios para un futuro de movilidad inteligente, que logre integrar y transformar las condiciones  urbanas actuales.

El espectador conocerá diferentes ideas y muestras de calles seguras que tomen en cuenta y privilegien al peatón y las bicicletas, así como el transporte público como medida para reducir los gases del efecto invernadero.

Es alentador saber que aunque sea para un futuro no tan cercano, exista la voluntad de planear de manera inteligente y visionaria  cambios que permitan una vida urbana más humana.

El Museo Franz Mayer está ubicado en la calle de Hidalgo 45, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico (entre las estaciones del metro Hidalgo y Bellas Artes).

 

 

--FIN DE NOTA--

Comentarios