Viajan a Japón rescatistas de Nuevo León

viernes, 11 de marzo de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L., 11 de marzo (apro).- Cinco rescatistas de Protección Civil de Nuevo León viajarán a Japón para auxiliar en labores de rescate después del sismo y maremoto que devastó este viernes la región norte de la isla asiática.
Jorge Camacho Rincón, director de la dependencia,  afirmó que este contingente forma parte de la delegación mexicana que partirá en el transcurso de las próximas horas al área devastada por el movimiento telúrico de 8.9 grados Richter que dejara, hasta esta noche, tiempo local, unos mil muertos.
El funcionario explicó que la directora de Protección Civil a nivel nacional, Ana Lucía Gil, lo contactó para pedir rescatistas. Quienes acudieron al llamado son Jesús Alcocer, Ramiro López, Juan Carlos Zuazua, José Ángel Reyna y Eduardo Martínez, éste último es veterinario e irá acompañado de un perro adiestrado en labores de rescate.
Debido a la emergencia en Japón, las aerolíneas le proporcionaron los boletos gratis a los elementos de Protección Civil, que se encuentran ya concentrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de un vuelo a una región cercana a la zona de desastre donde puedan aterrizar.
Los rescatistas ya han participado en labores de ayuda en otras devastaciones causadas por desastres naturales, como la que dejara el Huracán Katrina, en Nueva Orleans, o las inundaciones recientes en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
El desastre en Japón puede ser peor de lo que han reportado los medios, consideró Camacho Rincón, quien apoyara los trabajos de rescate posteriores al tsunami en Sri Lanka, en el 204, donde perecieron unas 270 mil personas, según se reportó.
Recordó que en esa ocasión vio cómo el mar se adentraba hasta 4 kilómetros en tierra firme y, por información que ha recibido, se estima que  en Japón el agua avanzó hasta unos 10 kilómetros.

Comentarios