Ejecuciones múltiples en Chihuahua y Sinaloa dejan 12 muertos y cinco heridos

lunes, 14 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de marzo (apro).- Los asesinatos múltiples volvieron a repetirse este fin de semana, ahora en los municipios de Tierra y Libertad, Chihuahua, y en Guamuchil, Sinaloa.

En el primer caso, siete jóvenes perdieron la vida y tres más resultaron heridos.

Los hechos sucedieron en las primeras horas del domingo. Las víctimas se encontraban en una celebración familiar en un domicilio localizado entre las calles 1 de Mayo y Venceremos, de la colonia Tierra y Libertad.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado, los sicarios llegaron en dos camionetas Ford Explorer y luego de descender de ellas abrieron fuego en el lugar.

Invitados y anfitriones se encontraban en el estacionamiento del domicilio cuando los delincuentes los sorprendieron disparándoles con fusiles de asalto AK-47 y AR-15.

Los sicarios no dejaron mensaje alguno que pudiera ayudar a identificar el grupo al que pertenecen. Tampoco la Fiscalía proporcionó información ni del posible móvil del multihomicidio.

Sin embargo tanto la fiscalía estatal como la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), coinciden en que en la zona donde tuvo lugar la masacre, es considerada de alto riesgo porque ahí se concentran varias pandillas trabajan para las organizaciones del narcotráfico que se disputan la plaza y rutas de trasiego.

De hecho, la SSPF cuenta con un censo en el que tiene ubicadas las principales colonias con mayor índice de violencia, no solo en Ciudad Juárez, sino en otros municipios del estado de Chihuahua.

Las víctimas de la masacre del domingo son: Andrés Serrano Gutiérrez, Homero Licón Rodríguez, Jorge Alejandro Quiñones Romero, Juan Antonio Arellanes Mendoza, Rafael Hernández Arevalo, Yanel Felipe Borunda Reyes y Daniel Sáenz Montes.

De los tres lesionados no se proporcionaron nombres ni su estado de salud.

El segundo multihomicidio se registró en Guamuchil, Sinaloa. Un comando armado asesinó a balazos a cinco personas e hirió a dos más, cuando se encontraban en una funeraria ubicada en el municipio de Salvador Alvarado, donde velaban los restos de un joven muerto en Nayarit.

La policía ministerial identificó a tres de los fallecidos como José Valenzuela López, de 38 años, y Arnoldo y Trinidad Salomón García. Uno de los heridos fue identificado como Loreto Marcareño Navarrete de 24 años, quien recibió un balazo en el tórax.

Según testigos, alrededor de las nueve de la noche del domingo, un grupo de sicarios llegaron al lugar a bordo de al menos 10 vehículos de modelo reciente.

Luego, al entrar a la funeraria empezaron a dispararon contra los asistentes con fusiles AK-47 (cuernos de chivo), sacaron a tres de los asistentes al funeral y los ejecutaron afuera del establecimiento, por la avenida Javier Mina.

Por este nuevo multihomicidio, que se suman a los 350 registrados en lo que va del año, la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos inició las indagatorias correspondientes.

 

Comentarios