Otra activista de Juárez solicita asilo a EU

lunes, 14 de marzo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 14 de marzo (apro).- La activista Cipriana Jurado, quien desde hace varios años ha luchado por los derechos humanos en Juárez, Chihuahua, pidió asilo político a Estados Unidos, informó el abogado Carlos Spector.
La fundadora del Centro de Información y Solidaridad para la Mujer Trabajadora, quien ha recibido amenazas de muerte por su labor, tendrá su primera audiencia el miércoles 16, confirmó el Centro de Ayuda para Inmigrantes Las Américas.
Jurado, quien luchó junto a la activista Josefina Reyes, asesinada en 2010, dejó la ciudad hace unos seis meses y es hasta ahora que comenzó su proceso para exiliarse en el país.
El enviado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, destacó que “el procedimiento para Cipriana ya se inició y el miércoles es su primer audiencia representada por una comunidad grande de religiosos y abogados migratorios”.
El viernes pasado, la activista Marisela Ortiz, directora de la agrupación civil “Nuestras hijas de regreso a casa”, abandonó Ciudad Juárez luego de recibir amenazas anónimas de muerte.
Contra Ortiz, quien dirige la asociación que lucha por los familiares de las mujeres asesinadas desde la década de 1990, fue desplegada el pasado miércoles cerca de su casa una manta en la que se le amenazaba de muerte.
Las mujeres activistas en Chihuahua han sido blanco de amenazas y asesinatos en los últimos dos años.
Apenas hace unos meses, Marisela Escobedo fue asesinada frente al palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua mientras se manifestaba para exigir justicia por el homicidio de su hija Rubí Frayre.

Comentarios