Capturan a mujer que obligaba a menores a prostituirse

martes, 15 de marzo de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 15 de marzo (apro).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas (SSP) detuvieron en el municipio Frontera Comalapa a una mujer “enganchadora” de menores de edad a quienes obligaba a prostituirse, informó hoy la cónsul de Honduras en esta entidad, Patricia Yamileth Villamil Perdomo.
    La diplomática hondureña ha difundido la información que las autoridades estatales regatean a la prensa local sobre este caso, desde que el martes pasado ella misma denunció la existencia de una extensa y poderosa red de traficantes de personas con fines de explotación sexual en Chiapas.
    La captura de la “enganchadora”, identificada como “Mama Meche”, dijo Villamil Perdomo, se efectuó gracias a los operativos para combatir la trata de personas puestos en marcha en varias ciudades fronterizas de Chiapas. Sin embargo, ninguna autoridad estatal informó sobre el caso.
    El domingo pasado, la diplomática dio a conocer que seis menores de edad, oriundas de Honduras, fueron liberadas durante los operativos que se realizaron en distintos bares del municipio de Frontera Comalapa.
    Villamil Perdomo reveló que los operativos contra la trata de personas también se realizaron en San Cristóbal de Las Casas, donde elementos de la PGJ, en coordinación con agentes de la SSP rescataron a una menor de edad que era obligada a prostituirse, así como a dos extranjeras, una hondureña y una salvadoreña mayores de 18 años.
    Sin embargo, agregó, los resultados más importantes se dieron en Frontera Comalapa, donde la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) rescató a seis menores de edad hondureñas que eran obligadas a prostituirse y consumir bebidas embriagantes
Villamil Perdomo organizó la semana pasada el congreso internacional Género y Migración en la Universidad Autónoma de Chiapas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Ahí denunció la existencia de una red internacional de traficantes de personas, y  puso en evidencia la falta de apoyo de algunas instituciones para combatir este delito.
    De acuerdo con la diplomática centroamericana la red internacional de tratantes de personas opera en burdeles de Frontera Comalapa, San Gregorio Chamik, Comitán, Huixtla y poblados fronterizos de México con Guatemala
Explicó que otras cinco menores de edad, de quienes omitió su nombre, se encuentran protegidas en albergues de Chiapas en donde reciben atención médica y psicológica. Una de ellas perdió la pierna cuando un grupo de hombre intentó secuestrarlas en Frontera Comalapa.
Las hondureñas, dijo hoy Villamil Perdomo, han rendido su declaración ante la Fevintra, en donde confirmaron la existencia de otras menores de edad. Algunas de ellas, de entre 14 y 15 años de edad.
Agregó que durante los operativos, se logró la detención de una persona que “regenteaba” a las menores de edad. Reveló que la mujer detenida, es conocida como “Mama Meche”, propietaria de un centro nocturno en Frontera Comalapa. Está acusada de traficar con menores de edad con fines de explotación sexual.

Comentarios