"Es momento para una mujer en la presidencia": Rosario Robles

martes, 15 de marzo de 2011

MÉRIDA, Yuc., 15 de marzo (apro).- La exjefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, planteó que es momento de que una mujer asuma las riendas del país para rescatarlo de la descomposición social que le aqueja.
            “Creo que ha ido cambiando mucho nuestra sociedad, realmente pienso que sólo una mujer puede sacar adelante al país de esta descomposición en la que está, porque incorporaría una mirada totalmente distinta”, dijo.
En conferencia de prensa que ofreció esta tarde, al término de un foro organizado por el Instituto de Equidad y Género con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado día 8, la también expresidenta nacional del PRD expresó que “una mujer al frente de la máxima responsabilidad del país sería algo realmente formidable”
Dijo que la pregunta de si México está preparado para una mujer en la Presidencia “ni hay que hacérnosla, creo que las mujeres que han estado al frente de una responsabilidad en los gobiernos han demostrado que pueden y que son capaces”.
Cuestionada sobre la panista Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales de ese partido y quien actualmente busca la candidatura del PAN a la Presidencia, Rosario Robles la calificó como “una mujer admirable, una luchadora, una guerrera”, aun cuando en muchos sentidos no comparta su visión y proyecto político.
Empero, resaltó que además de Vázquez Mota “hay muchas mujeres que pueden ser dignas representantes de las mujeres mexicanas en una contienda por la Presidencia”, entre las cuales mencionó a la priista Beatriz Paredes y a la perredista Amalia García.
Y lamentó la limitante de que en México los aspirantes a los cargos de elección popular sólo pueden postularse a través de partidos políticos, pues si no fuera así, “habrían otras mujeres que pudieran hacerlo desde la trinchera ciudadana”.
No obstante, admitió que aún falta mucho camino por recorrer para que las mujeres sean vistas como iguales por los hombres, pese a que, según el Censo de Población y Vivienda, son mayoría.
Acotó que al final de cuentas lo importante no es que llegue una mujer al poder, sino que como género puedan estar en la toma de decisiones y representadas en un plano de igualdad y paridad.
Sobre el relevo presidencial y el tema de las alianzas entre PRD y PAN, consideró éstas inadmisibles e inviables por ser antagónicos, “no sólo porque no corresponden a los principios y los cauces de ambos partidos, sino porque es un pragmatismo excesivo de ganar por ganar sin preocuparse por cómo se va a gobernar para el conjunto de la población”.
Y rechazó que la oposición a tales acuerdos allane el camino al PRI para que vuelva a Los Pinos.
“Creo que el partido que esté en Los Pinos depende de los ciudadanos y de que logre convencer a los ciudadanos, entonces su apuesta tiene que ser por trabajar, por organizar y por convencerlos con un proyecto contundente”, añadió.
La experredista consideró que las directivas de ambos partidos deben prever que donde se han consumado tales alianzas, los gobiernos terminan siendo rehenes de los grupos que los llevaron al poder, como ahora ocurre en Oaxaca.
            “Lo estamos viendo hoy en Oaxaca, los problemas que hoy tiene Gabino Cué en Oaxaca, pues tienen que ver con que está como él mismo dijo: como sandwich entre dos posturas, y es rehén de esas posturas que son totalmente contrarias”, argumentó.

Comentarios