Inaceptable, la reforma laboral priista: PRD

martes, 15 de marzo de 2011

MÉXICO, DF, 15 de marzo (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) repudió hoy la propuesta de reforma laboral priista y sostuvo que se trata de “una traición” a los trabajadores del país.
    El secretario nacional de Democracia Sindical y Derechos Laborales del partido, Vladimir García Aguilar, denunció que esta iniciativa lastima profundamente los derechos de los trabajadores, aparte de que fue “pactada” con algunos empresarios “privilegiados” y los representantes del “charrismo sindical”.
    El PRD advirtió, en un comunicado, que “esta (propuesta) refleja una posición abiertamente neoliberal y retrógrada que no estamos dispuestos a pasar por alto”.
    Recalcó que la contratación individual y el periodo de prueba previstos en la reforma afectan la estabilidad del empleo, y “es inaceptable que se otorgue el derecho al patrón para que se deshaga de un trabajador sin que éste tengan derecho a una indemnización”.
    Destacó que la reforma avala “la práctica ilegal del outsourcing, una modalidad de contratación que violenta abiertamente los derechos humanos, pues da un trato de objeto al individuo que está contratando”,
    García Aguilar acusó que “la reforma priísta deja de lado muchos temas fundamentales, como el trabajo del campo y los trabajadores migratorios, que en nada les importan, y violenta además los convenios que México ha signado con la Organización Internacional del Trabajo”.
     Recordó que el PRD ha propuesto reformas distintas que han contado con el aval de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros sindicatos independientes y en las que se demanda la reducción de la jornada laboral, la ampliación de la licencia de maternidad, suprimir la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y eliminar las trampas fiscales que impiden el reparto de utilidades.
Asimismo, sugiere crear el Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales, sustituir las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces de lo laboral integrados al Poder Judicial, y alentar disposiciones contra la discriminación y el acoso en el trabajo, así como fomentar la libertad, transparencia y libertad sindical.

Comentarios

Otras Noticias