Secuestran a exalcalde de Veracruz

martes, 15 de marzo de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 15 de marzo (apro).- Pese a que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, insiste en subrayar que esta entidad es uno de los estados con menor índice de delincuencia en el país, este martes se registró otro delito de alto impacto, con secuestro del expresidente municipal de La Antigua, Valentín Casas Cortés.
    El también exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, diputado local priísta y prominente productor de ganado en esa región, habría sido plagiado a eso de las diez de la mañana, cuando se dirigía al rancho de su propiedad ubicado cerca de la caseta de peaje de la autopista Veracruz-Cardel.
    Luego de reportarse el presunto secuestro, los cuerpos de seguridad en el estado, junto con efectivos del Ejército y la Armada de México, montaron un operativo de búsqueda en municipios de la región como La Antigua, Puente Nacional, Paso de Ovejas y otros cercanos al puerto de Veracruz y la zona de Costa Esmeralda.
    La Secretaría de Seguridad Pública movilizó a elementos destacados en  varias delegaciones para bloquear caminos y carreteras en las zonas de Tierra Blanca, Fortín de las Flores y Cosamaloapan.
    En otro orden, Buganza Salmerón informó que elementos del Ejército mexicano aseguraron la casa de seguridad que era utilizada por la delincuencia organizada como base de adiestramiento. La propiedad se encuentra ubicada en el municipio de Cuitláhuac, donde decomisaron armas de alto poder y dinero.
    Las fuerzas armadas mantienen bajo custodia la casa de seguridad ubicada en el rancho El Arsenal, en el municipio de Cuitláhuac, en la región cañera cercana a la ciudad de Córdoba, en el centro de la entidad.
    Buganza Salmerón señaló que los efectivos militares siguen en la zona y aseguró que ante una posible reacción violenta de parte de los grupos delincuenciales por los hechos que se indican, “nosotros estamos preparados para reaccionar, siempre estamos listos”.
    Un día antes, en un comunicado,  la comandancia de la  VI Región Militar -con sede en La Boticaria, Boca del Río- reportó la detención de varios hombres y el aseguramiento de diversas armas, entre otras, 6 fusiles AK-47; un Vector calibre 7.62 milímetros y un Ruger 14, calibre 223 milímetros.
    Además, informó, decomisó 3 fusiles AR-15; un fusil 10B, 4 tipo FAL calibre 7.62 milímetros; una pistola ametralladora UZI calibre 9 milímetros con silenciador; 4 aditamentos lanzagranadas; un BIPIE para fusil; 12 mil 344 cartuchos de diferentes calibres; 191 cargadores para cartuchos, 28 granadas y material explosivo.
    Los operativos del 10 y 11 de marzo se realizaron en  atención a una denuncia ciudadana sobre la existencia de personas dedicadas al robo de camiones y al secuestro de personas en Cuitláhuac.

Comentarios