En seguridad, el Congreso no le ha regateado nada a Calderón: Beltrones

miércoles, 16 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, admitió que el gobierno federal comete abusos en su lucha por la seguridad, con instrumentos que el propio Congreso de la Unión le ha otorgado, atentando, en ocasiones, en contra de la libertad.
“Este es el gobierno que más instrumentos novedosos para combatir a la delincuencia ha tenido en los últimos años. Puede hacer cateos domiciliarios, a veces hasta con abusos; puede hacer arraigos hasta por 80 días cuando no logre comprobar los delitos del delincuente que esté seguro que lo es. Es un pequeño pellizco a la libertad. Puede hacer intervenciones telefónicas y aportarlas como prueba en un juzgado”, explicó.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI dictó una conferencia ante estudiantes del Instituto Autónomo de México (ITAM), donde subrayó que en el Congreso no se ha “regateado” ninguno de los elementos que el Poder Ejecutivo ha requerido.
Beltrones lamentó que el gobierno no haya recurrido a la figura de extinción de dominio, también otorgada por el Poder Legislativo, para “desmantelar a la delincuencia”, y anticipó que próximamente se otorgará al Ejecutivo una “ley de lavado de dinero moderna” que arremeta contra el financiamiento de las organizaciones criminales.
“Hay que hacerles costoso el que ellos quieran seguir trabajando impunemente en el país”, dijo el senador.
Si el Estado pretende combatir el problema del “crimen organizado” de manera frontal, confrontando capacidad de fuego entre gobierno y delincuencia, “que se nutre de la pobreza y el desempleo”, dijo Beltrones, sólo puede generarse más violencia.
“Hay que ir en búsqueda del crecimiento para combatirla firmemente y hasta el final. La mejor manera de combatirlos es hacer crecer a México, para no estar nutriendo de mano de obra barata a los delincuentes”, agregó.
El presidente del Senado aceptó que las organizaciones criminales han infiltrado a las autoridades y han causado importantes niveles de corrupción. Llamó a legisladores y al Ejecutivo a “combatir la opacidad, privilegiar la transparencia y, sobre todo, castigar la corrupción en cualquier lugar en donde se encuentre”.
Cuestionado por los universitarios sobre las declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, acerca de supuestos pactos entre los gobiernos priistas y el narcotráfico, Beltrones señaló:
“(Rizzo) dijo una tontería. Es necesario que pongamos sobre la mesa que la única manera de resolver el tema de la inseguridad en este país es combatir con enorme decisión y frontalmente a la delincuencia en donde se encuentre. Es imposible llegar a negociaciones con ellos. No hay que darles tregua.
“Llegue quien llegue y gane quien gane las elecciones de 2012 se debe seguir combatiendo; pero hay que procurar mejores resultados. Hay que hacerlo con estrategia inteligente que gire alrededor de una política pública de salud. No es un combate entre buenos y malos.
“Deben establecerse criterios de combate a la delincuencia y al narcotráfico específicamente. A partir de ello se usan las fuerzas de inteligencia, para que estos sean tiros de precisión para ir logrando los resultados adecuados, en lugar de ir dando escopetazos que van dejando lo que eufemísticamente se llama ahí “daños colaterales”: ciudadanos que no tenían nada que ver y que están muriendo”, concluyó.

Comentarios