PAN y PRD denuncian ante la PGR a Peña Nieto

jueves, 17 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- Gustavo Madero y Jesús Ortega, dirigentes nacionales del PAN y PRD, respectivamente, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otros funcionarios mexiquenses, por la presunta comisión de delitos electorales.

La querella está soportada en el video difundido ayer, en el que se observa a José Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, dando instrucciones a los integrantes de la estructura priista de ese municipio para sacar a votar a los electores a favor del candidato del PRI a la gubernatura y coordinarse por secciones electorales para ayudar a la entrega de despensas del gobierno estatal.

Además, el mismo servidor público, quien fue consejero electoral en el estado de México, asegura que Peña encargó a la Secretaría del Trabajo estatal los municipios de Valle de Chalco, Amecameca y Atizapán.

"Tenemos un plan de trabajo que iremos desarrollando, los buscarán a ustedes para que nos acompañen a recorrer cada sección. En segundo lugar habrá entrega de apoyos que el gobierno estatal da a los vecinos del lugar", dice García en el video y añade que el reto el día de la elección es duplicar los votos del PRI para ganar contra cualquier eventual alianza que integre la oposición.

Incluso, menciona, que se deben ganar los comicios estatales a fin de apuntalar la victoria de Peña Nieto en el 2012.

En la denuncia aparecen involucrados los presidentes municipal de Valle de Chalco, Enrique Martínez Ventura, y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, José Bernardo García Cisneros, por ejercicio abusivo de funciones, uso arbitrario de atribuciones, tráfico de influencia y peculado.

Madero y Ortega confiaron que la dependencia federal compruebe que hay violaciones a la ley y actúe en consecuencia. Aparte de las sanciones, los dirigentes del PAN y del PRD, que pretenden ir junto a la elección del próximo 3 de julio en el estado de México, comentaron que la población debe quedar advertida sobre “el modus operandi” que están llevando a cabo los priístas en el estado de México, con la utilización de recursos públicos y sociales, con fines electorales.

La denuncia de hechos presentada consta de 27 páginas, incluye versión estenográfica del video que la víspera presentaron a los medios de comunicación los dirigentes partidistas. También recortes de periódicos dando a conocer el nombramiento de delegados regionales para promover programas de gobierno.

 

Responde Peña

 

Por separado, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que las campañas se ganan con votos y no con videos.

“El gobierno del Estado de México no habrá de participar ni involucrarse en el proceso electoral, menos en el uso de recursos públicos para cuestiones electorales.

“Deslindo al gobierno del estado de lo que puede ser la participación de algún funcionario que pueda tener alguna responsabilidad”, dijo.

Peña Nieto aseguró que las campañas se ganan con votos y no con videos, por lo que invitó a todos los participantes a privilegiar el debate y las ideas.

Al término del evento sobre la modernización del Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario estatal insistió que todos los funcionarios deben abstenerse de participar en el proceso electoral durante sus funciones, pero señaló que también tienen derechos electorales durante sus horas no laborales.

 

Comentarios