"Reprueba" canciller crítica de FBI a guerra de Calderón

jueves, 17 de marzo de 2011 · 01:00

México, D.F., 17 de marzo (apro).- Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno de México “reprobó” las declaraciones del FBI respecto al fracaso de la guerra contra el narcotráfico.

Durante su comparencia en la Cámara de Diputados, la Canciller mexicana adelantó que el gobierno mexicano le notificó a su par estadunidense la molestia por la postura del FBI.

El miércoles, Robert Muller, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), declaró que los más de 34 mil ejecutados como saldo de la guerra de Calderón le han restado éxito a la estrategia de combatir el narcotráfico.

“Desafortunadamente --la lucha contra el narcotráfico--, no ha sido tan exitosa como él (Calderón) o cualquier otro quisiera, si se toma en cuenta el nivel de asesinatos y atrocidades que ocurren al sur de la frontera” insistió Muller.

Este día, Espinosa justificó también la autorización de Calderón al gobierno de EU  de volar aviones no tripulados en territorio mexicano. La medida, argumentó, ha ayudado a capturar narcotraficantes y disminuido el número de policías muertos.

La Canciller mexicana respondió que el operativo “Rápido y Furioso”, según se lo hizo saber el gobierno de EU, no incluía la venta de armas que traspsaran la frontera. Por el contrario, dijo, se trataba de un programa para identificar la compra de armamento en territorio estadunidense.

 

 

 

 

Comentarios