Construyen nueva base militar en Zacatecas

viernes, 18 de marzo de 2011

ZACATECAS, Zac., 18 de marzo (apro).- Con recursos del gobierno del estado inició la construcción de una nueva base militar que albergará de manera permanente a una compañía de infantería en el municipio de Jalpa, en la región de los cañones, al sur del estado, actualmente la más convulsionada por la violencia del narco.
    Estas nuevas instalaciones para elementos del Ejército son resultado de un convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el estado, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes, durante el arranque formal de la construcción de la sede militar en Jalpa.
    La compañía de infantería no encuadrada dispondrá de un predio de 21 hectáreas donde se levantarán una comandancia, alojamiento, comedor, parque vehicular, dos depósitos, asta bandera, patio de honor, dos casetas de vigilancia, cisternas, canchas deportivas, helipuerto, casa para el comandante, vialidades internas, red eléctrica, red sanitaria y barda perimetral.
    Alonso Reyes fue acompañado por el Comandante de la V Región Militar, el general Raúl López Castañeda, y el comandante de la 11 Zona Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, además de los alcaldes de Jalpa, Apozol, Juchipila, Tabasco y Moyahua.
    Estas localidades han sufrido el embate de los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio zacatecano, con mayor crudeza desde fines del 2010.
“Preservar la seguridad de las familias zacatecanas es la tarea más importante del gobierno del estado en este sexenio, dentro de una situación de carácter nacional”, dijo el gobernador Alonso Reyes en el arranque de las obras.
Calificó de histórico el acuerdo convenido con la Sedena para la construcción de ésta y otras sedes militares en el territorio estatal “y con ello, la llegada de más elementos que nos dan fortaleza para apoyar a esta región del cañón de Juchipila”, expresó.
Este será el segundo destacamento de infantería que se instale en el estado, puesto que en la región de Tlaltenango se localiza una base similar.
La nueva sede de Jalpa estaría concluida en octubre, y comenzará a operar de inmediato, según se dijo en este evento.