Falta de drogas, desata batalla campal en el Reclusorio Sur

viernes, 18 de marzo de 2011

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- Una orden para cerrar la puerta al paso de drogas, desató hoy una batalla campal en el reclusorio Sur que dejó un saldo de seis lesionados.
Según el parte oficial de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, los hechos se registraron alrededor de las 10:15 horas de este viernes, cuando un grupo de internos del dormitorio seis saqueó una tienda e intentó ingresar a las áreas 7 y 8 para hacer lo mismo.
    Celina Oseguera  detalló que el disturbio se prolongó por más de dos horas hasta que fue controlado por el personal del penal sin que fuera necesaria la intervención de la fuerza pública.
    Sin embargo, el penal fue rodeado por agentes del Agrupamiento de Granaderos de la Policía del Distrito Federal, prestos para ingresar al penal.
    Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aseguraron que la revuelta se derivó por la restricción para introducir drogas al Reclusorio Sur, ubicado en la delegación Xochimilco.
    Rosalinda Salinas Durán, segunda Visitadora, informó que las medidas de control implementadas recientemente para mantener el orden y la disciplina en el centro motivaron la riña entre internos del dormitorio 6 y 7.
    Mientras tanto, Oseguera aseguró que en el incidente participaron alrededor de 200 internos, y que todo está bajo control, tras dos horas de acciones.
    "Fueron descalabrados solamente, están siendo atendidos en el hospital de la institución, ninguno de gravedad", dijo la subsecretaria.
    Asimismo, informó que ya se repartió alimento a los reos, y mañana no se suspenderá la visita.
    Mientras tanto, familiares de los internos permanecen afuera del penal, pues muchos de ellos temen por la salud de sus parientes o que se retrase la liberación de quienes hoy iban a salir de reclusión.
    En el dormitorio 6 del penal se recluye a internos de entre 18 y 25 años, generalmente acusados de robo.