Km.Cero

viernes, 18 de marzo de 2011

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- La publicación mensual que da cuenta de las noticias del Centro Histórico de la Ciudad de México, Km.cero (kmcerocorreo@gmail.com), editada por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, contiene en su número 22, de marzo (distribución gratuita al alcance de la ciudadanía en centros culturales, módulos turísticos y oficinas gubernamentales del gobierno de capitalino, así como en librerías públicas y privadas), la Guía Completa del “fmx” o Festival de México, que acaba de arrancar con una extensa programación y concluirá el domingo 27.

         Además, como es su costumbre, difunde un texto y fotografías sobre un lugar emblemático de la cultura capitalina, en este caso algunos de los  murales del corazón del Distrito Federal, como los interesantísimos que Vlady realizó en 1982 en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Las Revoluciones (2 mil m2); Los siete crímenes mayores, que Rafael Cauduro inauguró el año pasado en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde denuncia los vicios del sistema judicial mexicano (también se pueden admirar las grandes pinturas de Orozco con temática similar como La justicia).

Asimismo, el mural de Roberto Montenegro en el Colegio Mayor de San Pedro y San Pablo, El árbol de la vida; el “perturbador y fascinante” El Apocalipsis, en la bóveda del templo de Jesús Nazareno (aledaño al Hospital de Jesús), obra de José Clemente Orozco, y ahí mismo, en el primer piso de su claustro, Historia de la medicina en México, de Antonio González; la célebre La Creación, de Diego Rivera, en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, que de hecho inaugura el muralismo, y en el Museo Nacional de las Culturas, a un costado del Palacio Nacional, Revolución (El pueblo contra los tiranos), de Rufino Tamayo, por mencionar ejemplos significativos.

         Así se presenta el trabajo en “Joyas en los muros. Murales por descubrir”:

         “Con una abrumadora variedad temática, técnica y estilística, la obra mural del Centro Histórico es la más importante del país, afirma Leticia López Orozco, del Instituto de Investigaciones (IIE) de la UNAM.”

         Vale la pena, pues, acercarse a este itinerario artístico, propuesto por la publicación que comandan Sandra Ortega y su editora Patricia Ruvalcaba en este número agradablemente diseñado en sus doce páginas por IGLOO, con base en el aporte original de Rigoberto de la Rocha.

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