Sí al octavo festival francés en Acapulco

viernes, 18 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- El servicio de prensa de la Embajada de Francia en nuestro país informó, el pasado martes 8, que "con el objetivo de reunir las condiciones óptimas para su desarrollo", la celebración este año del Octavo Festival Francés de Acapulco "Una cita con México", se posterga "para el mes de mayo, del 24 al 29, según un boletín emitido desde el puerto guerrerense por la organización gala del evento anual.      

         Sin aludir directamente a las relaciones culturales que se congelaron hace un mes entre los presidentes Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón, luego de que se suspendió el Año de México en Francia por el polémico caso judicial de Florence Cassez, los directivos del festejo, Karim Gilles Djellit y Jean-Christophe Napias, desmintieron así la inexorable suspensión que parecía dejarse venir.

         "Una cita con México" lleva ya 15 años desarrollándose, "ocho de ellos con su nuevo formato realizado para constituir una plataforma de encuentro entre chefs de gastronomía, artistas, directores de cine, profesionales de turismo", a través de seminarios y actividades diversas, cuyas temáticas giran en torno a la moda, el cine, la música y la gastronomía, manifestaron ambos.

         "Este nuevo formato ha permitido la perennidad del Festival Francés de Acapulco; su evolución y su calidad han dado al Puerto de Acapulco una proyección muy importante a nivel nacional e internacional. Estos encuentros también han permitido que este año se firmen seis convenios entre escuelas de gastronomía acapulqueñas y francesas", añadieron.

         La decisión de posponer la fiesta se tomó de común acuerdo con el gobierno del estado de Guerrero, el Fidetur (Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco) y los citados organizadores del Festival de Acapulco, quienes agradecieron "a todos los patrocinadores que han confirmado su participación en esta próxima edición", así como a las ramas "del sector turístico y educativo de Acapulco", invitando al público mexicano para asistir en mayo a lo que llamaron "el encuentro franco-mexicano más destacado del país".

         Programada en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, la inauguración del Octavo Festival contempla "un gran desfile de Ópera-Moda", donde "por tercer año consecutivo se reunirán cantantes de arte lírico y creadores franceses y mexicanos de la moda", en un espectáculo realizado por el especialista en arte lírico Gérard Fontaine.

         El sitio del programa oficial en red internet (dirección: www.festivalfrances.com) señala que también “se ofrecerá un concierto bajo la dirección del doctor Gérard Fontaine, el cual contará con la presencia de cuatro de los cantantes mexicanos más prometedores, algunos de ellos participantes del Desfile Bicentenario, así como los Encuentros de Arte Lírico de Saltillo, a cargo de la maestra Teresa Rodríguez, encuentros por donde han pasado los cantantes mexicanos más importantes y mundialmente reconocidos, como Rolando Villazón o Arturo Chacón-Cruz."

         Siguiendo solamente el rubro del arte musical, en Acapulco destacan conciertos y recitales de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), integrada por 80 ejecutantes (que han acompañado a figuras como Plácido Domingo o Fernando de la Mora) y dirigida por la batuta del maestro Eduardo Álvarez, estrella que a su vez ha compartido escena con Leonard Bernstein o Ruggiero Ricci (ver en red: www.maestroalvare.com).

         Además, hay varias actividades sonoras para jóvenes como la French Touch ("Toque Francés en Acapulco"), con el ducho chavo y DJ galo Francis Malcolm H, quien propondrá una selección "totalmente exclusiva, que va de la música disco hasta la tecno, es decir más de 30 años de la música electrónica".

         El artista hará su propio show para los invitados de esta octava edición, degustando platillos y saboreando cocteles, con música francesa, estilos Deep House, Lounge y su contribución propia Free House.          

         Apenas dos semanas atrás, como signo de buena voluntad y pasaporte amigable para el evento, Malcolm puso a disposición del público mexicano una antología muy recomendable con 13 temas franceses de su gusto para el CD de una hora de duración que se distribuye gratuitamente con el nombre de 8 Festival FranCais Acapulco 2011: La Compil' Lounge ("La compilación Lounge"),  donde se bajan las canciones.

         Y, por supuesto, no podía faltar la pachanga y danza colectiva juvenil de las dos naciones en las discotecas acapulqueñas, como la llamada "Oh La La! en el puerto de Acapulco", con músicos franceses y mexicanos (ver: www.fiestaohlala.com).

         Para más información sobre todas las artes escénicas, actos y posibilidades culturales en la convocatoria 2011 "Una cita con México" de mayo, amén de que uno puede bajar las canciones gratuitas de La compilación Lounge seleccionada por el DJ Francis Malcolm vía Internet, se pueden consultar las páginas de: facebook.com/8festivalfrancessoundcloud.com/malcolmh/sets/8ff2011-lounge o www.facebook.comcom/malcolmhmusic.

         "Estrechar lazos y puentes de comunicación entre Francia y México ha sido una labor constante que se ha realizado en el Festival Francés de Acapulco desde hace ochos años. Tanto mexicanos como franceses disfrutaremos del encuentro de dos culturas que tienen mucho en común", dijo para la agencia apro Djellit.

 

Comentarios