Repatriarán de Japón a rescatistas de Nuevo León por peligro radiactivo

sábado, 19 de marzo de 2011 · 01:00

MONTERRET, N.L., 19 de marzo (apro).- Los cinco rescatistas de Nuevo león enviados a Japón para participar en labores de rescate por el tsunami, regresarán a México debido al peligro de radiactividad que se ha generado en la zona del desastre, informó este sábado el secretario general de Gobierno de la entidad, Javier Treviño Cantú.

El funcionario señaló que los cinco ya fueron trasladados a Tokyo, capital del país asiático, en espera de encontrar un vuelo que los regrese a Monterrey.

La amenaza se concentra en la central nuclear de Fukushima, donde se han reportado incendios en cuatro reactores, lo que ha expuesto al peligro inmediato a personas que se encuentren en un radio de 30 kilómetros de la zona, aunque la zona de riesgo puede expandirse si ocurre una fuga radiactiva.

El terremoto y posterior tsunami ocurrió el 11 de marzo, en la costa norte del país, frente al océano Pacífico. Ese mismo día elementos de Protección Civil de Nuevo León partieron de la Ciudad de México y llegaron al archipiélago el día siguiente.

Durante el tiempo que estuvieron en territorio nipón, hicieron labores de rescate en las zonas de Narita y Miyagi, donde hubo mayor devastación, y encontraron a tres personas con vida y 20 cadáveres.

Hasta este sábado las víctimas mortales habían sido contabilizadas en más de 7 mil.

Los nuevoleoneses enviados trabajaron coordinados con las embajadas de México y Japón en los dos países, y fue por disposición del gobierno de aquel país, frente a la emergencia radiactiva, que se ordenó que fueran relevados de su labor de rescate para que regresaran a casa.

Treviño Cantú estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por Ricardo Pérez Otakara, presidente de la Asociación México Japonesa del Noreste, quien pidió ayuda monetaria para la nación afectada.

Explicó:

“Debido a la distancia y a la dificultad que conlleva hacer llegar hasta Japón la ayuda, se ha decidido que toda ayuda sea canalizada a través de apoyos económicos, para lo cual la Embajada de Japón ha estado publicando una lista de organizaciones autorizadas para recibir apoyos”, dijo.

En Nuevo León, la Asociación México Japonesa del Noreste pone a disposición la cuenta Banamex Número 01867695814, a nombre de “Asociación México Japonesa del Noreste, A.C.”, y con Clave Interbancaria 002580018676958148, y la página http://www.amexicojapon.com para canalizar la ayuda recibida en el Estado.

En el acto estuvieron también el Director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho Rincón; el Consejero de la Asociación México Japonesa del Noreste, Jaime Yesaki; y el Director de Comunicación de la Asociación, Pablo Yoshimoto.

 

 

Comentarios