Asignan 100 MDP a programa de atención a hijos de víctimas del narco en Chihuahua

miércoles, 2 de marzo de 2011

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 2 de marzo (apro).- La presidenta del DIF Estatal y el secretario técnico del Fideicomiso del Fondo de Atención a Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen, Bertha Gómez de Duarte y Javier Tagle Lachica, respectivamente, anunciaron que en breve iniciará la recepción de solicitudes para ese programa.
En conferencia de prensa, los funcionarios afirmaron que el programa, con un universo inicial de 2 mil 500 menores y un fondo de 100 millones de pesos, incluirá a víctimas del delito a partir de 2008, con un tope de edad de 17 años y 11 meses.
Gómez de Duarte y Tagle Lachica destacaron que el Fideicomiso es único a nivel nacional, y que en la reunión que sostuvieron los DIF estatales con la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, se planteó la posibilidad de aplicarlo en otros estados del país.    
Asimismo, dieron a conocer que de los 2 mil 500 casos registrados hasta ahora, 60% (mil 500) corresponde a Ciudad Juárez y 13% (325) a la capital del estado, mientras que el resto están distribuidos en los 65 municipios restantes.
De acuerdo con el protocolo realizado por la Fiscalía General del estado, en el programa también se incluirá, previa validación del Consejo Técnico, a personas con algún tipo de discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y fueron dependientes económicos directos de las víctimas de la lucha contra el crimen organizado.
Los funcionarios indicaron que en los apoyos del Fideicomiso se incluyen becas académicas, atención médica, psicológica y educativa, estancias infantiles, asesoría jurídica y acciones tendientes a promover la salud física, mental y emocional, con el objetivo de evitar que los menores sean captados por la delincuencia organizada.
Los participantes en el Fideicomiso son las secretarías General de Gobierno, Salud, Hacienda,  Fomento Social,  Educación y Cultura y Deporte, así como la Fiscalía General del Estado y las universidades autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, el Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

Comentarios