Beltrones invita a debatir la "spotización" electoral

miércoles, 2 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- Un día después de que un grupo de intelectuales y exdirigentes políticos solicitaron al Senado que realizara una nueva reforma electoral para evitar la spotización de la contienda presidencial, el presidente de la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, les envió una carta en la que los convocó a “reunirnos a la brevedad”.
El encuentro, según Beltrones, será para “escuchar con detalle su propuesta y promover juntos una mejor comunicación entre candidatos y ciudadanos”.
El también coordinador de los senadores del PRI se comprometió a respaldar “la difusión, análisis y debate abierto” en el recinto parlamentario, y reiteró “mi mayor interés por escuchar los argumentos que expresan en su carta”.
La respuesta de Beltrones está dirigida a Héctor Aguilar Camín, Miguel Alemán Velasco, Cauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Diego Valadés y José Woldenberg, quienes un día antes afirmaron que una de las consecuencias “perniciosas” de la reforma electoral de 2007 fue reducir la contienda electoral a un asunto de spots.
Los intelectuales expusieron que la distribución del tiempo de radio y televisión, de 20 y 30 segundos, favoreció a una segmentación tal del mensaje político, que “tendió a parecerse más a la de tipo comercial que a la deseable comunicación política. Se adelgazó el debate, los mensajes se transformaron en ‘comerciales’ y las posibilidades del análisis se redujeron hasta convertirse en simples frases ocurrentes”.
En su respuesta, Beltrones afirma que fue acertada la decisión de 2007, año de la reforma electoral impulsada en el Senado, donde los partidos acordaron fortalecer “el modelo de comunicación” en televisión y radio.

Comentarios