Niega SCJN amparo a Televisa

miércoles, 2 de marzo de 2011

MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró la posibilidad a Televisa de decidir sobre la distribución de de los spots de Tiempos de Estado, reservados para el Instituto Federal Electoral (IFE), luego que desechó en definitiva una demanda de amparo interpuesta por la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
    Después de tres años de litigios emprendidos por Televisa desde 2008 cuando se realizó la reforma Constitucional en materia electoral en noviembre de 2007, la Segunda Sala de la Corte consideró que el amparo interpuesto por la televisora a través de su filial Televimex, concesionaria de los canales de televisión abierta, es improcedente.
    La razón, señalaron los magistrados de la Corte, por unanimidad, y sin discusión de por medio, es que no se pueden estudiar los argumentos de inconstitucionalidad de la empresa, debido a que el juicio de amparo no procede contra resoluciones o declaraciones de los organismos en materia electoral.
Televisa cuestionaba en su demanda las facultades del IFE de asignar y administrar los tiempos y horarios en que debían transmitirse los spots de los partidos políticos y las autoridades electorales, sobre todo en precampañas, campañas y elecciones.
También objetaba el monitoreo a los noticieros para asegurar el cumplimiento de las pautas programadas, la obligación de los concesionarios de entregar información a órganos del IFE y la de transmitir los anuncios de los partidos aún cuando pudieran contener mensajes violatorios de la ley.
De la reforma constitucional de 2007 derivaron un nuevo Código Electoral y el reglamento de Radio y Televisión del IFE.
A partir de la aprobación del reglamento del IFE, Televisa ha sido multada en diversas ocasiones por incumplimiento de las pautas programadas.
De 2008 a la fecha, Televisa, sus repetidoras y editoriales han acumulado multas por unos 20 millones de pesos por incumplimientos a la ley.
En su demanda de amparo la empresa alegaba violaciones a por lo menos 10 artículos de la Constitución sobre temas como no discriminación, igualdad, libertad de trabajo y de expresión, y acceso a la justicia.
Y las argumentó basándose en tratados como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Televisa Realizó un primer intento de evadir el reglamento electoral el 26 de septiembre de 2008, pero la juez federal Adriana Escorza se negó a admitir la demanda, al considerarla notoriamente improcedente.
Pero en abril de 2009 un tribunal colegiado de circuito le ordenó admitir el caso a trámite. Meses después, en agosto del mismo año, un juez auxiliar dictó sentencia y desechó nuevamente el amparo.
La última instancia era la Corte, que atrajo el caso en mayo de 2010, a petición del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, pero tampoco otorgó el amparo.
Pese a que la Corte negó el amparo, éste es solo uno de varios interpuestos no sólo por Televisa sino por otras televisoras contra la reforma a la Carta Magna de 2007 y el reglamento del IFE. TV Azteca, por ejemplo, tiene acumuladas de 2008 a la fecha multas por 230 millones de pesos.
Los magistrados aún no resuelven si procede estudiar los amparos que cuestionan directamente la reforma constitucional, en particular sobre la prohibición a particulares para contratar propaganda electoral en radio y televisión.
De acuerdo con la reforma de 2007, los partidos políticos y las autoridades electorales únicamente pueden anunciarse a través de los Tiempos de Estado que antes controlaba la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación y que ahora administra el IFE.