Ofrece AMLO revisar concesiones entregadas a empresarios

miércoles, 2 de marzo de 2011 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 2 de marzo (apro).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de ganar los comicios presidenciales del 2012, someterá a revisión todas las concesiones entregadas a empresarios desde Carlos Salinas a la fecha.
    En su tierra natal, el político tabasqueño consideró inadmisible que se hayan entregado 30 millones de hectáreas (15 por ciento del territorio nacional) a un pequeño grupo de empresarios, en su mayoría extranjeros, para que exploten las riquezas del país sin pagar impuestos y dando “salarios de hambre” a los trabajadores.
    También dijo que en su eventual gobierno se exigirá a las mineras canadienses --que explotan yacimientos de oro, plata y cobre en México-- paguen impuestos aquí, otorguen salarios dignos a los trabajadores y no contaminen.
    Asimismo, ofreció que  Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo de los mexicanos, además de que su proyecto prevé dejar de exportar petróleo crudo, pues todo se va a procesar aquí mediante la construcción de cinco refinerías.
    Explicó que el petróleo de Campeche se procesará en una refinería que buscaría se construyera en Atasta; y el del Samaria de Tabasco, en el puerto de Dos Bocas, donde habría otro centro de refinación de crudo.
    Asimismo, dijo que se revisarán las concesiones que se le han otorgado a empresas extranjeras, principalmente españolas, para generar electricidad.
    Antes, en Campeche, López Obrador destacó que solicitó licencia a su militancia como perredista por no estar de acuerdo con “el contubernio” que hay entre la directiva del PRD con el presidente Felipe Calderón y el PAN.
Aclaró que es el Consejo Nacional de su partido --y no el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)— el que debe atender su petición de licencia y, arriba de éste, se encuentra el Congreso Nacional, por lo que –advirtió el tabasqueño— aún aguarda una respuesta de la primera instancia.
El excandidato presidencial y actual líder del Movimiento de Regeneración Nacional estuvo en Campeche para encabezar una reunión de evaluación de los trabajos en la entidad de los seguidores del Morena.
En el encuentro con sus seguidores, expuso que su solicitud de licencia como militante del PRD fue porque no se prestará a la simulación, pues “PRI y PAN son lo mismo y no hay diferencias”.
Dijo no tener nada en contra de los priistas y los panistas de base, a “los respeto, y sé que muchas veces están desinformados o mal informados”, empero destacó que “hasta arriba, en el PRI y el PAN, hay una mafia y se entienden muy bien entre ellos”.
En ese contexto reiteró que el expresidente Salinas de Gortari “es el verdadero jefe de la mafia en el país”.
Añadió que “es lo mismo (Enrique) Peña Nieto, del PRI, que (Felipe) Calderón, del PAN; es lo mismo Manlio Fabio Beltrones, del PRI, que Elba Esther Gordillo, de Nueva tranza o Nueva Alianza, o como se llame ese partido”.
Recordó que cuando el panista Vicente Fox llegó a la Presidencia, “engañando a la gente que creyó de buena fe que habría un cambio en el país, puso como secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien fue subsecretario de Ingresos en el sexenio de Salinas”.
“Hoy el subsecretario de Ingresos es un concuño de Carlos Salinas. ¡Son lo mismo!”, sostuvo y acusó que sólo buscan que el cambio gubernamental sea entre ellos mismos, porque “cuando de mantener la política de traición se trata, siempre se ponen de acuerdo”.
Señaló que el proyecto político y económico que desde hace 28 años han impulsado “esas mafias” es el que ha llevado a México “a la decadencia y a la tragedia nacional”.
Y aseguró que por eso solicitó licencia a su militancia en el PRD para fortalecer el Morena, a través del cual aspira al rescate y fortalecimiento de los valores espirituales y sociales de los mexicanos para la transformación del país.
“No es capricho, no hay odio y tengo la conciencia tranquila, y seguiremos luchando hasta con los que nos ven con malos ojos”, alertó.
Más tarde en Tabasco, durante un mitin en el teatro al aire libre del parque La Choca de Villahermosa, el excandidato presidencial ofreció a sus paisanos “borrón y cuenta nueva” para quienes están en el movimiento de resistencia civil de no pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como tarifas justas.
    Indicó que, contrario a lo que muchos esperaban, no llegó a Tabasco a pedirle a sus simpatizantes que abandonen el PRD, pues cada quien es libre de tomar la decisión que crea conveniente.
    Aclaró que sus diferencias son con algunos dirigentes nacionales que pretenden llevar al PRD “a ser palero de la mafia del poder”, y por eso promueven coaliciones con el PAN.
    Aseguró que el PRD de Tabasco es “otra cosa”, y la inmensa mayoría de sus militantes simpatizan con el Morena.

Comentarios