Presentan a Zetas detenidos en Campeche

miércoles, 2 de marzo de 2011 · 01:00

CAMPECHE, Cam., 2 de marzo (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJE) confirmó la captura de Samuel Upalia Medina y/o Martín Ernesto Torres Pino, La Mama, líder del cártel de Los Zetas en Ciudad del Carmen, así como de siete de sus cómplices, entre ellos tres mujeres.
Los presuntos sicarios fueron detenidos el martes 1 en Ciudad del Carmen en diversos operativos que involucraron varios predios de las colonias Manigua, Justo Sierra Méndez, La Caleta, Santa Margarita y Héctor Pérez Martínez, y en los que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Hoy la PGJE dio a conocer la identidad de los detenidos, a quienes presentó a través de fotografías, en las que llama la atención que Upalia Medina luce una playera blanca marca Polo similar a las que vestían Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y José Jorge Balderas, El JJ, al ser detenidos.
Los aprehendidos son Samuel Upalia Medina y/o Martín Ernesto Torres Pino, La Mama, de 34 años, originario de Veracruz y con domicilio en la calle 69 entre 53 y la Caleta de Ciudad del Carmen; Raúl Segura Mar, Lito, de 35 y originario de Poza Rica, Veracruz, y con domicilio en la colonia Petromex.
Luis Adrián Domínguez Cruz, El Di, de 27 y vecino de Ciudad del Carmen; Francisco Antonio López Corona, de 33 y originario de Veracruz, y Jorge Carrillo Tolentino, El Italiano, de 25 años y también de de Veracruz.
Las mujeres fueron identificadas como Jaqueline Núñez Arias, de 27 años, originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, y con domicilio en la colonia Volcanes, Carmen; Juana Ramírez Anzure, de 19 y originaria de Veracruz y con domicilio en Cancún, y Cristina Peralta Lazcano, de 25 y originaria de Sabancuy, municipio del Carmen.
A los presuntos Zetas se les aseguraron una ametralladora tipo R-15, seis pistolas tipo escuadra calibres .45 y .9mm, dos pistolas tipo revólver calibre .38 y cartuchos útiles de diversos calibres, así como un “ladrillo” de mariguana con peso aproximado de 6 kilogramos, dinero en efectivo y diez teléfonos celulares.
También una camioneta azul Jeep Grand Cherokee modelo 2000, sin placas y que contaba con permiso de circulación de Veracruz; un automóvil café Ford Fusion y placas de circulación WPA-8296, de Tabasco.
Asimismo, una camioneta azul Blazer y placas de circulación DGD-4449 de Campeche.
El Ministerio Público del fuero común integró la averiguación A/AP/1592/9na./2011 en contra de los detenidos por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asociación delictuosa y uso de documentos falsos, más lo que resulte para dar vista a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
A los detenidos se les relaciona con varias ejecuciones perpetradas en Ciudad del Carmen el año pasado, así como el ataque a dos trabajadores de la sección 42 del sindicato petrolero, perpetrado a principios de febrero en Playa Norte, en donde uno falleció y otro sobrevivió pese a haber recibido un balazo en la cabeza.

Comentarios