Televisa arremete contra Slim y Reforma

miércoles, 2 de marzo de 2011

MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- En sendas inserciones pagadas a plana completa en varios periódicos de circulación nacional, Grupo Televisa acusó a Telmex, compañía de Carlos Slim, de ser la causante del retraso en la operación de la red de telefonía interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se le licitó a favor de Bestel, empresa filial de la televisora, por más de 2 mil millones de pesos.
Con la firma de Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de Comunicación de Televisa, la empresa de Azcárraga Jean acusa también al periódico Reforma de “deformar” la realidad, de “servir a los intereses económicos de quien es uno de sus principales anunciantes”, en clara referencia a Telmex, pero no niega que se haya retrasado el servicio que ganó Bestel, durante el periodo en que Miguel Ángel Yunes era director del ISSSTE.
En su parte medular, el desplegado de Televisa afirma:
“En lo que toca a Bestel, filial de Televisa, que ganó el concurso para dar el servicio de la red privada virtual del ISSSTE, Reforma no nos consultó para la elaboración de su nota del 28 de febrero y es evidente que tampoco lo hizo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“De haberlo hecho hubiera podido informar a sus lectores que los retrasos en la operación de la red del ISSSTE derivan de que Telmex se ha negado a entregar los enlaces que debiera, en clara violación a su título de concesión.
“Esa es la razón del retraso, cuyo propósito no es otro que el de forzar a la autoridad a que revierta la licitación a favor de Telmex. Por las buenas o las malas, Telmex quiere quedarse con esta licitación y Reforma le hace el juego. Hay que destacar que el 15 de febrero Televisa presentó una denuncia ante la SCT por la negativa de Telmex a proveer los enlaces. Además, Telmex se ha negado a asistir a las juntas de avenencia técnica de la secretaría”.
El desplegado contra Telmex y Reforma acusa al periódico de desvirtuar la realidad y de asumir “oficiosamente o por encargo” una posición a favor de Grupo Carso, durante el reciente conflicto entre Televisa y las empresas de Carlos Slim. Incluso, mencionan al editorialista Miguel Ángel Granados Chapa.
“Ahora nos damos cuenta que esa no es sólo la posición de un editorialista de Reforma, sino del dueño y los directivos del diario. Y si no, qué mejor prueba que los infundios propagados desde Templo Mayor en los que llaman histéricamente a que la autoridad intervenga y ‘salve’ a Grupo Carso”, reitera el desplegado.
En el tono usual de los últimos desmentidos que ha publicado Televisa, en especial desde la polémica por la licitación 21 que favoreció a la sociedad Nextel-Televisa, la inserción pagada por el corporativo de Azcárraga Jean  desliza al final una insidia: “es de todos bien conocidos que, a decir de don Rodolfo Junco de la Vega, padre de Alejandro Junco, hoy dueño de un emporio que incluye El Norte y Reforma, su hijo lo despojó del diario con el que inició el Grupo e incluso trató de asesinarlo. ¡Ese sí es agradecimiento!”
El conflicto entre Reforma y Televisa se desató desde octubre del año pasado, cuando los noticiarios de la televisora emprendieron una campaña para acusar al periódico de incluir anuncios de sexoservicio donde se promovía la trata de blancas y el tráfico de menores. Reforma publicó antes varias notas donde calificó como “ganga” la licitación 21 que favoreció a Televisa-Nextel.
Ahora, en el marco del conflicto entre Televisa y Grupo Carso, el corporativo de Azcárraga Jean vuelve a divulgar desplegados para acusar a otros medios de no seguir con la línea de su argumentación.
El 28 de febrero, en su primera plana, Reforma publicó una nota con el siguiente encabezado: “Solapa ISSSTE fallas de filial de Televisa”. La nota, firmada por Gonzalo Soto, revela que el 1 de marzo Bestel firmó el contrato para la prestación de servicio de red nacional de telecomunicaciones privadas del instituto por 2 mil 80 millones de pesos. La asignación fue impugnada en tribunales, sin éxito, por Telmex y Axtel, las empresas perdedoras.
Sin embargo, el periódico afirmó que Bestel “no ha cumplido con el calendario de instalación de los nodos de la red solicitada, pues, a diciembre de 2010, se habían puesto 330, cuando la cifra debía ser de 750”.
Televisa acusa a Telmex de ser la responsable de este incumplimiento, pero no niega el hecho reportado por el rotativo.

Comentarios