Insta Calderón a diputados a designar consejeros del IFE

lunes, 21 de marzo de 2011 · 01:00

MEXICO, D.F., 21 de marzo (apro).- Al afirmar que las instituciones garantizan que México “no vuelva a sucumbir a las tentaciones autoritarias de cualquier tipo”, y ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Felipe Calderón defendió hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) y exhortó a los diputados a designar a los tres consejeros pendientes desde octubre.
    A medio año del inicio del proceso electoral 2012, y en la ceremonia del 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, celebrada esta tarde en la explanada del IFE, Calderón convocó a no debilitar al organismo, porque las instituciones son fundamentales para la democracia.
“Son el mayor garante de que nuestro país no vuelva a sucumbir a las tentaciones autoritarias que enfrentaba Juárez o a las tentaciones autoritarias de cualquier tipo”, dijo Calderón, quien dijo que se debe honrar la memoria del Benemérito de las Américas con el fortalecimiento de las instituciones, particularmente el IFE, que "a nadie conviene que se debilite su actuación”.
Ante los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza; del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta del Congreso de Oaxaca, Calderón puntualizó:
"Fortalecer al IFE es fortalecer la democracia a través de su institución clave y para cumplir su tarea primordial en la organización de comicios el árbitro electoral requiere de operar de manera óptima. Eso implica, entre otras cosas, contar con un Consejo General debidamente integrado y fortalecido".
Luego de que hizo uso de la palabra el presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien afirmó que esa institución está lista para el proceso electoral 2012, pese a que quedan pendientes de designar tres consejeros electorales, Calderón exhortó a los diputados “para que los consensos necesarios para ello puedan formularse, precisamente, en la voluntad democrática que impera entre las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión” en el nombramiento de esos funcionarios.
Antes, Beltrones insistió en su idea de impulsar una reforma política, a lo que Calderón coincidió y Valdés pugnó por un “cambio legislativo menor”, pero que contribuya a la certeza del cómputo de los votos y por la designación de los tres consejeros para aportar mayor certidumbre del desempeño del IFE.

Comentarios