Aprueba el Senado reformas en derechos humanos
MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al artículo 48 a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que las víctimas de violaciones a sus garantías fundamentales puedan aportar como medio de prueba las actuaciones que integren un expediente de queja ventilado ante la CNDH.
Los senadores también avalaron la minuta proveniente de la Cámara de Diputados para homologar el término “discapacidad” en el artículo primero de la Constitución, sustituyendo la expresión anterior de “capacidades diferentes”.
En el caso de las modificaciones a la Ley de la CNDH, los legisladores establecieron que sólo los familiares con cierto grado de parentesco con el quejoso pueden hacer uso del derecho que esta reforma reconoce.
Los legisladores defendieron, asimismo, el derecho de los quejosos a acceder a las copias de los expedientes sustanciados ante el ombudsman nacional.
El senador panista Sergio Álvarez Mata destacó que con esta reforma se restablecerán los derechos de audiencia del quejoso o sus deudos, además de que la defensa de éstos pueda aportar elementos de prueba ante la autoridad jurisdiccional.