Captura la Sedena al sucesor de "El Piolín" en San Luis Potosí

martes, 22 de marzo de 2011

SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 22 de marzo (apro).- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron al jefe de Los Zetas José María Leal Pantoja, comandante Chema, identificado como sucesor de Julián Zapata Espinosa, El Piolín, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
    Zapata Espinosa permanece detenido como presunto responsable del homicidio de Jaime Zapata, agente de migración de Estados Unidos, ocurrido el 15 de febrero en la carretera federal 57 a la altura de Santa María del Río, en una emboscada en la que otro de los agentes que viajaban en una camioneta con rumbo a la Ciudad de México resultó herido.
    De acuerdo con un boletín de la Sedena, Leal Pantoja es también integrante y operador de Los Zetas y fue detenido junto con Rogelio Valdez Rodríguez en un operativo efectuado por fuerzas castrenses en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, conurbado con la capital.
    Aunque el operativo tuvo lugar el 12 de marzo, la Sedena lo dio a conocer una semana después.
    Los dos presuntos Zetas fueron detenidos en la calle Constitución de 1857, de la colonia Rivas Guillén. Tenían una camioneta Chevrolet Tahoe con reporte de robo, radios y teléfonos celulares.
    “Se tuvo conocimiento que José María Leal Pantoja… era sucesor de Julián Zapata Espinosa, El Piolín”, dice textualmente el comunicado de la 12ª Zona Militar con sede en San Luis.
    Comandante Chema tiene antecedentes de los años 2003 y 2008 por fraude y delitos contra la salud.
    Además de otros aseguramientos de diversas cantidades de drogas, cartuchos, armas y dinero, los elementos militares detuvieron a siete personas en operativos efectuados entre el 12 y el 21 de marzo, de acuerdo con este reporte.
    En el último operativo, efectuado el lunes 21 en la colonia Progreso de la capital, liberaron a tres mujeres que permanecían secuestradas.
    La acción respondió a una denuncia ciudadana anónima. En el domicilio ubicado entre las calles Ramón y Cajal de la referida colonia, fueron detenidos dos de los presuntos plagiarios, Julio Alberto Hernández Abadías y Adrián Escarcia Meza, originarios de Chiapas y de Fresnillo, Zacatecas, quienes tenían en su poder un fusil M-16, un arma corta y más de 340 cartuchos, además de equipo táctico.