Capturan a El Teacher, líder del cártel de La Familia en Guanajuato

martes, 22 de marzo de 2011 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 22 de marzo (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a José Natividad Cortez Balcázar, El Teacher, a quien identificó como uno de los jefes de La Familia Michoacana.
Se trata de uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría general de la República (PGR), dependencia que ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos por su cabeza.
    Cortez Balcázar, quien también se hacía llamar Ricardo Olmos Segoviano y Candelario Chávez Espinosa, se movía entre Morelia y León, de donde es originario. En esta última ciudad aparece involucrado en averiguaciones del fuero común por tres homicidios, dos secuestros y una larga lista de extorsiones a comerciantes y dueños de antros.
    El Teacher también cuenta con diversas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, acopio de armas, delitos contra la salud, robo equiparado de vehículos y homicidio calificado, por lo que se prevé su traslado a un centro de readaptación federal, adelantó el procurador Carlos Zamarripa.
    El presunto capo fue localizado y detenido en una de las varias casas de seguridad en las que se movía, ubicada en la avenida Paseo de Jerez, en León. Iba acompañado de una mujer, estrategia que le servía para mantener un bajo perfil en esta ciudad.
    De acuerdo con Zamarrita Aguirre, al capo se le encontró una lista de más de 300 personas a las cuales extorsionaba mensualmente con cantidades de entre 3 mil y 50 mil pesos. Eran propietarios o encargados de centros nocturnos, bares, cantinas y comercios, principalmente, ubicados en las ciudades de León, Silao, Salamanca, Irapuato y Guanajuato capital.
    “Aunque el grueso de las extorsiones se cometían en León”, acotó el funcionario estatal.
    Además, El Teacher tenía en su poder numerosas credenciales e identificaciones oficiales con identidades apócrifas.
    El titular de la PGJE detalló que el jefe del cártel michoacano está señalado como uno de los responsables del asesinato de un hombre cometido el 2 de septiembre del 2009 en la colonia San Marcos.
    “Varios sujetos le dispararon a la víctima cuando conducía su automóvil; las investigaciones permitieron determinar que uno de los involucrados fue esta persona (José Natividad Cortez)”.
    Asimismo, se le responsabiliza del secuestro de un abogado leonés el 11 de febrero del 2010. “Durante el tiempo en que estuvo secuestrado en un domicilio de la colonia Ampliación Medina, sus captores hicieron movimientos en las cuentas bancarias del abogado y obtuvieron fuertes sumas de dinero. Lo mataron el 30 de marzo en ese mismo domicilio”, explicó el procurador.
    Finalmente, refirió que en varias detenciones previas de integrantes de La Familia michoacana, El Teacher era mencionado como jefe de la organización en esta zona de la entidad.

Comentarios