Otorgan premio de Derechos Humanos al Centro Tlachinollan

martes, 22 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de marzo (apro).- Amnistía Internacional (AI), que en este 2011 cumple 50 años, decidió otorgar el VI Premio de Derechos Humanos al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT) y a su director, Abel Barrera Hernández.
    El reconocimiento, aseguró AI en un comunicado, se debe a que el fundador del CDHMT y sus colaboradores “luchan incesantemente, exponiéndose, a veces, a un alto riesgo personal por los derechos de la población indígena de Guerrero”.
    El premio será recibido por Barrera Hernández el 27 de mayo en Berlín, Alemania, en la Casa de las Culturas del Mundo.
    En noviembre de 2010, el  Centro Robert F. Kennedy distinguió a Barrera Hernández y a su organización con su Premio Anual de Derechos Humanos; en 2008, recibieron un reconocimiento de la Fundación Mc Arthur y en 2009, de la Washington Office for Latin America (WOLA) y de Global Exchange.
    Tlachinollan ha participado en la defensa jurídica de casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos cometidos por militares contra campesinos e indígenas de Guerrero.
    La organización llevó al sistema interamericano de derechos humanos los casos de violaciones sexuales de las indígenas me pháa Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, hechos atribuidos a militares que valieron dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), contra México en 2010.
Además, Tlachinollan colaboró en la defensa, ante el mismo tribunal interamericano, el caso de la tortura y detención arbitraria cometidas por militares contra los campesinos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, asunto que también fue ganado por las víctimas en 2010.
Por su labor de defensa, Barrera Hernández y su equipo de colaboradores han sido objetos de amenazas de muerte y hostigamientos, por lo que la Coidh emitió medidas provisionales para que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de la integridad física los activistas.
En su argumentación, Amnistía Internacional señaló que “gracias a su trabajo estratégico, la repercusión de Tlachinollan se hace eco más allá de Guerrero, contribuyendo al fortalecimientos de los derechos humanos en todo México”.
El reconocimiento, explicó AI “condecora a personas y organizaciones que han defendido y abogado por los derechos humanos, incluso en difíciles situaciones. Este galardón tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de estas personas, apoyarlas y promocionar su trabajo ante la sociedad alemana”.
AI ha distinguido con su Premio de Derechos Humanos, entre otros, a Svetlana Gannuschkina, de Rusia (2003); Monira Rahman, de Bangladesh (2006); y Women of Zimbabwe Arise, de Zimbabwe (2008).
Por su parte, Tlachinollan en un comunicado, informó que la notificación del premio de AI fue recibida por Barrera mientras se encontraba en una gira por Europa, en reuniones con organismos y autoridades europeas para denunciar la situación permanente de violaciones a derechos humanos en México y en especial en Guerrero.
Barrera viajó a Berlín, Bruselas y algunas ciudades de Suiza, donde acudió a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Navi Pillay. El 29 de marzo participará en el Parlamento Europeo con la ponencia “Derechos Humanos en México: Defensores de derechos humanos demanda derechos y protección”, evento organizado por la eurodiputada Satu Hassi.

Comentarios