Revela Obama frustración de Calderón por la fortaleza de los cárteles

martes, 22 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- El presidente estadunidense Barack Obama reveló que las recientes críticas de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, hacia la supuesta falta de colaboración de Washington en el combate a la delincuencia, se deben a que Calderón “tiene cierta frustración” por el fortalecimiento de los cárteles del narcotráfico.

En entrevista para CNN en Español, Obama reviró a las recientes declaraciones de Calderón, en el sentido de que la cooperación estadunidense en la lucha contra el crimen organizado “termina por ser notoriamente insuficiente”.

“La coordinación, y creo que el presidente Calderón lo reconoció cuando estuvo en Washington, la coordinación de mi administración y a la que estamos comprometidos contra los cárteles de la droga, no tiene precedentes”, remachó Obama.

Calderón y Obama sostuvieron su quinto encuentro bilateral en Washington a principios de marzo. En esa reunión hablaron de seguridad, migración y otros temas de la relación entre ambas naciones.

    Sobre las revelaciones de un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas inglés), en el sentido de que recibió órdenes de sus superiores para dejar pasar deliberadamente armas a México, en el marco del operativo estadunidense Rápido y furioso, Obama aclaró que ya se indaga el caso.

“Hemos mandado un inspector general para investigar sobre esto pero, en conjunto, la relación con México es realmente muy fuerte, el reto es que los cárteles de droga se han fortalecido y el presidente Calderón tiene cierta frustración, pero tenemos que compartir los problemas y las cargas”, acotó Obama.

Luego admitió que Estados Unidos debe trabajar más en su parte en el combate al narcotráfico.

“Tenemos que reducir la demanda de consumo en Estados Unidos y he presupuestado 10 mil millones de dólares, incluso en estos tiempos difíciles fiscales, para educación de lo que son las drogas y programas de prevención”, anunció.

Además, el presidente estadunidense reconoció que “tenemos que asegurarnos que estamos prohibiendo el flujo de dinero y de armas hacia el sur, no es suficiente sólo prohibir drogas hacia el norte, así que hemos iniciado toda una batería de medidas para reducir ese flujo hacia el sur, pero es un problema serio, es un reto importante, pero los dos países tendrán que trabajar conjuntamente por un tiempo prolongado”.

Por último, Obama descartó que la renuncia de Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, sea sinónimo de que la relación entre ambos países no esté funcionando, ya que Calderón, en su última visita de trabajo a Washington, reconoció el compromiso de su administración en la agenda bilateral.

Comentarios