Zetas amenazan al general Villa Castillo en Cancún

martes, 22 de marzo de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo., 22 de marzo (apro).- Aún no asume como secretario de Seguridad Pública del estado y el general Carlos Bibiano Villa Castillo, ya recibió el primer mensaje del narco en Quintana Roo, presumiblemente de Los Zetas.
    Se trata de una amenaza directa del grupo identificado con la siglas FEZ (fuerzas especiales Zetas), cuyos integrantes dejaron dos cartulinas de color naranja junto a un cadáver descuartizado, con un escrito en el que advierten que la próxima víctima será el general en retiro, quien el próximo 5 de abril asumirá como titular de Seguridad Pública, invitado por el gobernador entrante, Roberto Borge Angulo.
“Estábamos tranquilos pero nos despertaron. Esto es un regalito para ti y luego sigues tú Villa: FEZ”, dice uno de los mensajes, mientras que en el otro, advierte: “que se alinien, porque si no esto se puede convertir en otro Torreón”.
    A principios de marzo, cuando aún se desempeñaba como director de Seguridad Pública en Torreón, Coahuila, el general Villa Castillo declaró al diario La Jornada: “Si agarro a un zeta, lo mato; ¿para qué interrogarlo?”
    Las amenazas fueron descubiertas la mañana de este martes, luego de que fuera localizado el cadáver descuartizado de una persona de sexo masculino que no ha sido identificada.
         El cuerpo, decapitado y mutilado, apareció aproximadamente a las 6 de la mañana en las inmediaciones del fraccionamiento Tikal de esta ciudad, en la Súper manzana 41, a unos metros de la escuela primaria “15 de Mayo”.
Junto al cadáver se encontró un par de cartulinas de color naranja con mensajes firmados con las siglas FEZ, que fueron interpretadas por las autoridades como Fuerzas Especiales Zetas.
         Según el parte policíaco, el cuerpo se encontró completo pero seccionado. La cabeza, decapitada, estaba cubierta de cinta industrial y fue dejada sobre el tronco; las piernas y brazos, mutilados, fueron colocados a un lado.
Al respecto, el gobernador saliente Félix González Canto dijo que antes de que emita cualquier opinión al respecto se debe de investigar la seriedad de las amenazas y si el crimen, efectivamente, tiene alguna relación con el nombramiento del general Villa Castillo como secretario estatal de Seguridad Pública que asumirá el cargo el próximo 5 de abril.
“Sobre lo que se ha estado comentando del general, lo que sé, es que tiene las mejores credenciales por parte de la Defensa Nacional, que su trayectoria está a la vista de todos, es conocida por los resultados y la efectividad que ha tenido donde ha estado”, dijo.
“Tiene un estilo personal, que es lo que ha generado este debate y este análisis que se ha señalado en los medios informativos, pero que va a ser positiva para Quintana Roo, donde se requiere ponerle la más alta de las prioridades al tema de la seguridad”, comentó.
En defensa del general Villa, el gobernador González Canto consideró que “no debe de aplicarse el criterio de voy a poner a alguien suavecito para que no haya violencia; tiene que haber una persona que tenga la rigidez necesaria, la valentía para poder enfrentar a estos capos del narcotráfico, que no son hermanas de la caridad, de alguna manera ese es el perfil que hoy se requiere en una posición tan estratégica y tan delicada como la seguridad pública”.
González Canto anticipó que se investigará si los mensajes encontrados son una amenaza contra el general Villa Castillo, no sólo por la seguridad del futuro secretario de Seguridad Pública, sino para saber “cuál es el interés que podría tener este grupo de mandar esta amenaza”.
    El 2 de marzo, el general Villa salió ileso de una emboscada. Un grupo armado que viajaba en cinco camionetas disparó más de 500 balazos contra la camioneta en que viajaba el entonces titular de la SSP de Torreón. Salvó la vida gracias al blindaje de su unidad.

Comentarios