Acuerdan diputados llamar a cuentas a titular de Migración

miércoles, 23 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de marzo (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, quien acudiría por segunda ocasión al recinto legislativo de San Lázaro.
    Beltrán del Río acudirá ante la Comisión de Derechos Humanos que encabeza el priista Alfonso Navarrete Prida, y ahí deberá explicar lo que se ha hecho en esta materia para atender y frenar el secuestro de migrantes.
    En el punto de acuerdo se sostiene que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, lo que obliga a velar por los derechos humanos de esas personas.
Durante la comparecencia, se le solicitará al titular del INM un informe sobre el secuestro y muerte de 72 indocumentados centro y sudamericanos, ocurridos a fines de agosto pasado en un rancho de Tamaulipas.

Eliminan impuestos a jubilados

La Comisión de Hacienda aprobó un dictamen que elimina el pago de impuestos a aquellos jubilados que perciban arriba de 25 salarios mínimos de pensión; actualmente, pagan impuestos quienes reciben una pensión de nueve salarios mínimos en adelante.
    Lo anterior es una propuesta del diputado del PT, Mario Di Costanzo, y formó parte del ofrecimiento del PRI para que este miércoles se aprobara en comisiones la iniciativa priista de reforma de Ley Federal del Trabajo (LFT).
    Aunque el PT no aceptó el trueque, finalmente la Comisión de Hacienda sí aprobó se graven las pensiones de más de 25 minisalarios.
    Por otro lado, el miércoles anterior el PT frenó el albazo que el PRI pretendió consumar, en acuerdo con el PAN, para aprobar en comisiones los cambios a la LFT y, pese a las amenazas de aprobarla este miércoles 23, la oposición a la dupla PRI-AN logró que se estableciera una comisión especial con el cetemista Armando Neyra y el presidente de la Comisión del Trabajo, el también priista Tereso Medina, para que analice las distintas propuestas y se discuta el dictamen con el debido tiempo.
    Por otro lado, los 600 trabajadores de limpieza que prestan dicho servicio a la Cámara de Diputados lograron que este miércoles se les escuchara luego de realizar una “marcha” al interior de San Lázaro, luego de las gestiones realizadas por los diputados del PT, Mario Di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña.
    El malestar de los trabajadores se debe a que la empresa Alfa Sol, de la cual dependen y que a su vez es contratada por la Cámara de Diputados, les paga un salario de apenas mil 200 pesos a la quincena, dinero que no les alcanza para cubrir sus necesidades mínimas.
    La mayoría son mujeres y cabezas de familia.
    El reclamo de los empleados es que la Cámara los absorba como trabajadores directos y se haga a un lado a la empresa de la cual, denunciaron, reciben un trato despótico.
    Hace dos semanas, los diputados del PT llevaron el tema a tribuna y abogaron por los trabajadores del sector limpieza; entonces se dijo que se atendería el problema, sin embargo, no fue sino hasta este miércoles --luego de que realizaron una “marcha” y manifestación en el edificio “A”, lugar en donde se encuentra el salón de sesiones-- cuando una comisión especial de la Mesa Directiva los atendió.

Comentarios