Crea DIF banco de datos sobre huérfanos de la guerra contra el narco

miércoles, 23 de marzo de 2011

MEXICO, D. F., 23 de marzo (apro).- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) elabora una banco de información nacional sobre los huérfanos de la guerra contra el narcotráfico.
    En gira de trabajo por el estado de Veracruz, Cecilia Landerreche Gómez Morín, directora nacional del DIF, informó que, en coordinación con otras dependencias, se busca atender el problema de los menores de edad que se han quedado sin hogar como consecuencia del combate a la delincuencia organizada.
Reconoció que por el momento se ignora la cantidad de niños que se quedaron sin padres por hechos de violencia pero, sostuvo, “estamos trabajando en un programa institucional federal que  incluye a los estados,  a fin de crear un banco de información a nivel nacional que nos ayude a atender esta problemática".
Con los datos precisos sobre el número de menores que se quedaron solos en medio del combate a la delincuencia se podrán acercar todos los programas de apoyo institucional a los infantes en zonas de conflicto, dijo.
    Por otra parte, recordó que desde 2007 el DIF nacional elaboró una serie de lineamientos para agilizar los procesos de adopción en las 32 entidades federativas, para así atender el problema de los niños sin hogar en el país.
    A la fecha, comentó que 27 entidades han modificado sus respectivos códigos penales para hacer los trámites más rápidos y seguros y con ello propiciar que un mayor número de niños encuentre una nueva familia.