Mexicanos padecen de estrés hídrico, diagnostica Calderón

miércoles, 23 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F. 23 de marzo (apro).- El presidente Felipe Calderón reconoció que en México hay escasez de agua y que incluso en algunas zonas el nivel es similar al de países africanos.

"México pasó de ser un país con abundantes recursos hídricos a ser un país, como se dice, en estrés hídrico, al nivel incluso de algunos países del norte de África que singularmente han tenido problemas de agua", puntualizó.

Durante la firma del “Acuerdo por el Agua”, el Ejecutivo demandó “pagar lo justo” por el suministro del líquido, pues recalcó que mientras no se establezcan los incentivos económicos adecuados para el uso racional se seguirá usando sin responsabilidad.

Frente a gobernadores y secretarios de Estado, Calderón informó que el acuerdo plantea cinco objetivos: tratamiento de aguas, abasto al sector productivo, fomento a una cultura del agua, protección de los acuíferos y la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado.

El presidente detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que encabeza José Luis Luege Tamargo, realizó un estudio en el que encontró que de los 650 acuíferos más importantes del país, más de 100 se encuentran sobreexplotados.

Además, agregó, en los últimos cien años la disponibilidad de agua por habitante se redujo  de 31 mil metros cúbicos por habitante por año, a menos de 10 mil.

Finalmente, el Ejecutivo precisó que su gobierno ha invertido al menos 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica.

Comentarios