México vive una guerra: Fox

miércoles, 23 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- El ex presidente Vicente Fox admitió que México enfrenta una “guerra”, y confesó que ésta le ha costado caro a su sucesor, Felipe Calderón.
“Todo mundo está tratando de negar que estamos pasando por una guerra, pero eso es lo que es, hay de 35 o 40 mil muertes. Es por eso que debemos movernos a un nuevo paradigma", dijo.
Entrevistado por el sitio internet Newsmax durante su visita a Estados Unidos, a donde acudió en busca de fondos para el Centro Fox, el exmandatario mexicano defendió incluso los puntos de vista expresados por el exembajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en relación con la guerra que libra Calderón con el narcotráfico.
“Yo no pienso que Pascual esté lejos de la verdad. Sí tenemos grandes problemas relativos a la violencia, los cárteles...”, comentó.
Es más, reconoció que México está viviendo una “guerra” en la que, dijo, se han violado los derechos humanos de la ciudadanía, y criticó la decisión de Felipe Calderón de incluir al Ejército en el combate contra el crimen organizado.
"Esta decisión que el presidente Calderón tomó de traer al Ejército para intentar controlar el narcotráfico, a los cárteles, no pienso que sea la medida correcta", puntualizó.
Eso, agregó, es “quizá lo que ha creado violaciones a los derechos humanos, es lo que ha creado problemas adicionales a los que debemos tener”.
En la entrevista, el ex presidente Fox corresponsabilizó del problema a Estados Unidos, cuyos gobiernos, dijo, no han podido frenar el consumo de drogas, y ese es, subrayó, el verdadero origen de la violencia en México, por lo que insistió en que ambos países deben avanzar hacia la legalización.
"Estados Unidos tiene que pensar muy profundamente la forma en que se va a resolver este problema de excesivo consumo de drogas, el exceso en la construcción de un mercado que es muy rentable para los criminales", agregó.
Y creo, prosiguió, que la mejor medida es tomar el negocio de los delincuentes y ponerlo en manos de empresarios y productores, agricultores, distribuidores.
"Nosotros nunca vamos a erradicar las drogas. Siempre estarán allí. Se trata de una libre elección para consumirlas", expresó Fox.
Pero no acabó ahí. También criticó el papel que juega Estados Unidos en la política internacional, al manifestar que el presidente de esa nación, Barack Obama, se mezcla a fondo en todas las cosas que debe atender.
"Tiene que resolver Libia, tiene que resolver Afganistán, está por todas partes. Y esta nación no sé por qué no asume el liderazgo y la capacidad para atender diferentes cuestiones al mismo tiempo", puntualizó.
   

 

Comentarios