Rompe IFAI secreto aéreo de la Policía Federal

miércoles, 23 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 23 de marzo (apro).- La Policía Federal (PF) deberá dar a conocer el costo, características y resultados obtenidos con los aviones no tripulados con que cuenta la corporación --dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP)-- que encabeza Genaro García Luna, y que fueron expuestos durante los festejos del pasado 16 de septiembre.
    Con base en la exhibición aérea del desfile del Bicentenario, un particular solicitó la información a la PF, que se negó a responder, argumentando que la publicidad de dichos aviones pondría en riesgo sus tareas inteligencia para el combate al crimen organizado.
    El solicitante se inconformó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), que conoció el expediente integrado por la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, el cual determinó revertir la negativa de la dependencia.
    En sus alegatos, el mando policiaco expuso que de dar a conocer la información se pondrían en riesgo las tareas de prevención, disuasión, investigación e inteligencia, así como las encaminadas a la toma de decisiones para combatir y desarticular el crimen organizado; además de que se abriría la posibilidad de conocer la capacidad de reacción aérea con la que cuenta la corporación.
    El proyecto de la comisionada Pérez-Jaén implicó un rastreo de información en el portal de obligaciones de transparencia de la PF y de la SSP, a partir de la cual pudo identificar que las empresas Hydra Technologies y la israelita Elbit Syste pudieron ser las proveedores de las aeronaves a diferentes dependencias del gobierno mexicano e, inclusive, a administraciones estatales.
    La PF ni siquiera pudo fundamentar la necesidad de poner bajo reserva la información, ya que --sin detalles específicos-- se limitó a referir que, al dar a conocer la lista de proveedores, la delincuencia organizada podría extorsionarlos para que dieran a conocer datos sobre los funcionarios públicos con los que se tiene contacto.
    Aunque el proyecto de la comisionada, aprobado por el pleno esta tarde, revirtió la reserva de información, lo hizo sólo de manera parcial, pues confirmó que las funciones de los aviones, así como el número de naves, no deben ser dados a conocer pues, en efecto, revelan el estado de fuerza de la PF.
    Además, el IFAI ordenó elaborar una versión pública del contrato de compra-venta que omitiera los detalles sobre la cantidad de aviones adquiridos, pero no el monto erogado, pues según la comisionada Pérez-Jaén es obligación de la SSP el rendir cuentas.

Comentarios