Fotografía: "Imagen del hechizo, intimidad pública"

jueves, 24 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO. D.F., 24 de marzo (apro).- Imagen del hechizo es el nombre que el fotógrafo Barry Domínguez dio a la muestra fotográfica de retratos de 44 escritoras.

Con la invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el público podrá conocer en el Centro Xavier Villaurrutia esta valiosa colección de imágenes de personajes que han sobresalido en el ámbito literario de nuestro país y del extranjero.

El trabajo, realizado durante dos décadas, es una selección del amplio archivo de Domínguez --quien ha sido jefe de fotografía de la Dirección Cultural de la Universidad Autónoma de México--, que recoge diversidad de retratos de escritores, pintores, filósofos y bailarines, entre otros.

La intimidad y creación de las escritoras fueron el impulso que el fotógrafo siguió para fijar sobre papel retratos de diferentes literatas que, a través de su mirada, permiten revelar el misterio de su personalidad.

Entre los personajes retratados destacan Elena Poniatowska, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Angelina Muñiz Liberman, Miriam Moscona, entre otras. Además, escritoras fallecidas: Pita Amor, Esther Seligson, Elena Garro, María Luisa Puga y Susan Sontag.

La muestra ha sido pensada para presentarse en los pasillos, salones y rincones del recinto, con fotografías en blanco y negro de diversos formatos, realizadas a partir de negativos de 35 milímetros, de 6x6 y algunas en formato digital.

Conocer a través de la imagen impresa las diferentes personalidades y sensibilidades de quienes han creado una obra literaria relevante es una curiosidad que muchos lectores seguramente disfrutarán.

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se encuentra en la calle de Nuevo León No.91, colonia Hipódromo Condesa. La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de mayo del presente año.

Comentarios