Libra Carpinteyro acusación por revelación de grabaciones

jueves, 24 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- La exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, fue absuelta del presunto delito de revelación de secreto, uno de los cuatro cargos que enfrenta la exservidora pública.

 El juez Sexto de Distrito en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, concluyó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció indicios suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Carpinteyro en la revelación de las grabaciones telefónicas del extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez.

Caballero Vértiz emitió su fallo en la causa penal 3/2010, luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado Penal concedió un amparo a la ex funcionaria de la SCT, en el que obligó al juzgado a analizar de nueva cuenta si debía continuar el juicio.

En cumplimiento a esa determinación, el juez analizó de nueva cuenta la acusación y dictaminó que la PGR no acreditó que la inculpada fuera la autora de un correo electrónico con amenazas enviado a Téllez, de acuerdo con información publicada por el periódico Reforma.

Según el diario, también concluyó que era incongruente la opinión técnica de la dependencia que encabeza Arturo Chávez Chávez en el peritaje en el que establece que Carpinteyro era la autora de un manuscrito anónimo con un mensaje intimidatorio remitido al hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Asimismo, valoró el testimonio de un periodista que dijo que la acusada no era la persona que le proporcionó los audios de las llamadas intervenidas a Téllez en forma ilegal.

Para el juez sí existe un delito del que Téllez fue víctima, pero Carpinteyro –sujeta a juicio desde el 22 de marzo de 2010– no es la probable responsable.

"Consecuentemente, al no acreditarse la probable responsabilidad de la acusada en la comisión del delito examinado y, por ende, no colmarse los requisitos establecidos en el Artículo 19 constitucional, en términos del Artículo 167 del Código Federal de Procedimientos Penales, se impone decretar en favor de Purificación Carpinteyro Calderón auto de libertad por falta de elementos para procesar", sentenció el juez.

El fallo aún puede ser apelado por la PGR ante un tribunal unitario.

Comentarios